Capturan a gobernador de Ucayali y es ingresado de emergencia a hospital

El Ministerio Público menciona que Francisco Pezo lideraría la organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Ucayali.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Gobierno regional de Ucayali
Foto: Gobierno regional de Ucayali

Fracisco Antonio Peza Torres, el gobernador de Ucayali, fue capturado e ingresado de emergencia al Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde permanece bajo custodia policial.

Para la autoridad general pesa una orden de detención preliminar, fugó en vísperas cuando un grupo de fiscales y policías allanaron la sede del Gobierno Regional de Ucayali para detenerla por dirigir una presunta organización criminal.

Al establecimiento de salud llegó alrededor de las 22:30 horas el vicegobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodríguez, quien confirmó que Pezo Torres se encuentra en el nosocomio.

“Vengo a ver la situación del gobernador”, afirmó escuetamente a los periodistas a su llegada.

Según el diario Ahora de Ucayali, la detenida autoridad regional, de Alianza para el Progreso, habría sido ubicada en una vivienda en el kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre durante el cerco desplegado por la Policía Nacional.

¿POR QUÉ SE LE ACUSA?

De acuerdo con el Ministerio Público, Pezo Torres lideraría la organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Ucayali y habría posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó la operación de allanamiento y captura de 15 personas que se desplegó en diferentes inmuebles, incluida la vivienda del gobernador, funcionarios e investigados en este caso.

El operativo se hizo bajo la supervisión del fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales, y el apoyo de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).

PUERTA SECRETA POR LA QUE ESCAPÓ

De acuerdo a las investigaciones, el direccionamiento habría originado un perjuicio económico de alrededor de 6 millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Ucayali, al haberse cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado y malversación de fondos.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales, bajo cuya supervisión se efectuó el operativo, informó que fueron arrestadas 8 de las 15 personas con orden de detención preliminar.

En canal N, mostraron imágenes exclusivas del lugar por donde fugó el funcionario, que daba a una salida secretar. Este es el método que el gobernador usó y logró escapar de la justicia.

Así fue la fuga del gobernador de Ucayali

Entre los detenidos figuran Rolando Palacios Cuero (Gerente General del Gore); Carlos del Águila Gutiérrez (Jefe de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística); Armando Vasquez Castro (Gerente Regional de desarrollo social y económico); Jessica Marin Guerrero (Proveedora de Bienes); Fernando Ruiz Reategui (Trabajador de Villamont Corporation); Rossana Arévalo isla ( Proveedora de Bienes); entre otros.

El fiscal Tello precisó que el juez dispuso las órdenes de detención y el allanamiento a los inmuebles de los involucrados (vivienda del gobernador regional, funcionarios e investigados en este caso).

La operación estuvo dirigida por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP) y la Dirección de Inteligencia (Digimin) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Tello sostuvo que la organización criminal era liderada desde la gobernación y funcionarios claves de la Gerencia General la y Regional y algunos  puestos relevantes, en cuanto a las entregas de las convocatorias para que puedan ganar las licitaciones.

Asimismo, mencionó que el fiscal a cargo del caso,  Gomer Tuval Santos Gutiérrez, de la Fiscalía Especialidad en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, evaluará posteriormente la aplicación de otras medidas.

“Esta es una medida (operativo) que tiene por finalidad cerrar algunos aspectos de los actos preliminares de investigación y luego de ello el fiscal (Gomer Santos ) va a poder evaluar si pide algún requerimiento como la prisión preventiva”, puntualizó en declaraciones a RPP.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Fiscalía realiza nuevo operativo Valkiria por caso Patricia Benavides: detienen a sus otros dos exasesores de confianza

PNP desarticula a ‘Los Gallegos de Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

La banda criminal se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos en Lima Este. De acuerdo con la Policía, la organización es la culpable de hasta cinco casos de sicariato
PNP desarticula a ‘Los Gallegos de Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

Brevetes no se podrán tramitar en regiones distintas a la que figure en tu DNI: Esta es la nueva medida del MTC

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones implementa medidas para prevenir la obtención irregular de licencias de conducir, promoviendo la evaluación adecuada de los postulantes y la seguridad vial en el país
Brevetes no se podrán tramitar en regiones distintas a la que figure en tu DNI: Esta es la nueva medida del MTC

Consejo Fiscal optimista con lograr la meta del déficit fiscal en 2024 y pide al MEF “no tirar la toalla” antes de tiempo

El año pasado, el Perú superó el techo fiscal establecido tras alcanzar un 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Para este 2024, se advierte un nuevo incumplimiento de la meta. Sin embargo, para el Consejo Fiscal, se requiere decisión política
Consejo Fiscal optimista con lograr la meta del déficit fiscal en 2024 y pide al MEF “no tirar la toalla” antes de tiempo

LAP y Corpac son incorporados como terceros civiles responsables en caso de fatal accidente del aeropuerto Jorge Chávez

El fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza presentó argumentos ante el Poder Judicial para garantizar la indemnización de la familia
LAP y Corpac son incorporados como terceros civiles responsables en caso de fatal accidente del aeropuerto Jorge Chávez
MÁS NOTICIAS