César Acuña gana 100 millones de soles al mes, según habría revelado su propio abogado en audiencia

El excandidato presidencial busca embargar al periodista Christofer Acosta por el mismo monto, por una supuesta difamación.

Compartir
Compartir articulo
Vacancia presidencial: César Acuña se solidariza con Pedro Castillo. Foto: Andina.
Vacancia presidencial: César Acuña se solidariza con Pedro Castillo. Foto: Andina.

Hace unas semanas, el excandidato presidencial, César Acuña, demandó por difamación al periodista Christofer Acosta, autor del libro ‘Plata como cancha’. La demanda incluye un embargo por 100 millones de soles contra el periodista y la casa editorial.

En entrevista con Jaime Chincha en RPP, Acosta reveló que este martes se realizó una audiencia de alegatos finales con el juez que lleva el caso. Al ser consultado sobre por qué el embargo es equivalente a 100 millones de soles, el autor dijo que esa es una pregunta que se ha hecho siempre y hoy el abogado de Acuña, Omar Toledo, del estudio Ghersi ayudó a resolver el misterio.

“Él dijo que estaba pidiendo 100 millones de soles porque es lo que el señor Acuña gana mensualmente. [Es por] el imperio de las universidades que tiene. Es información que el propio abogado dio a conocer en la audiencia. Dijo que era [su sueldo] al mes, y por eso estaban pidiendo esa reparación”, contó Acosta.

Recordó que la demanda es por las frases que aparecen en el libro, pero esas frases no son del periodista, sino de personas allegadas al político y empresario.

Jaime Chincha nombró algunas de las citas del libro por las que Acuña demandó al periodista. Y recordó que las personas que se han atrevido hablar de él han callado, muchas veces porque llegaron a acuerdos confidenciales.

“Los periodistas vivimos de citar, aquí no hay alguien que dice o que me contó, o la fuente tal, son personas con nombre y apellido que se han referido al señor Acuña, algunas de ellas exclusivamente para el libro, y en otros casos en archivos fiscales y también en declaraciones públicas al medio de comunicación”, explicó el autor del libro.

Indicó que en la audiencia han hecho llegar al juez que sigue el caso cada una de las fuentes. Para que el juez valore y vea que cada una de las frases está documentada e identificada con la fuente que la emite.

Acosta añadió que se demanda al periodista que ha recopilado las frases y las pone juntas todas en un libro. “Le ha molestado que este libro sea un compendio de algunas de las historias que el señor Acuña probablemente no quiere que se sepa de su vida”, sentenció.

Pese a todo, el periodista dice que salió de la audiencia “contento y fortalecido”, porque se logró presentar al juez suficiente material probatorio de cada una de las frases que están en el libro.

Resaltó que fue todo lo contrario de lo que hizo la defensa de César Acuña, porque quien acusa de difamación debe probar que lo que estás diciendo es falso. “En ningún momento ellos han desacreditado la verosimilitud y la veracidad de las declaraciones. Me imputan la responsabilidad del contenido de las frases. Pero en ningún momento se ha puesto en duda el origen de las declaraciones”, precisó.

Acosta no recuerda una demanda tan jalada de los cabellos, porque muchas de las frases han sido dadas por el propio demandante. Pero confía que el juez va a valorar los documentos presentados.

¿Cuánto gana al mes César Acuña?

SEGUIR LEYENDO: