Supermercados Peruanos niega que Panetones Bell’s contengan grasas trans, tras nuevo análisis

La empresa se pronunció una semana después de la disposición de Indecopi que ordenó sacar el producto del mercado.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

Como consecuencia de la resolución emitida por Indecopi el pasado viernes 3 de diciembre, y luego de sacar del mercado el producto denominado Panetón con Pasas y Frutas Confitadas Bell’s, Supermercados Peruanos S.A. dio a conocer a través de un comunicado que enviaron muestras de tres lotes del producto al laboratorio externo e independiente ALS LS Perú S.A.C. acreditado por INACAL.

Según los análisis correspondientes, se determinó que el panetón Bell’s no arroja contenido de grasas trans, señala el documento.

“Los análisis efectuados a los panetones Bell’s revelan cifras de isomeros trans inferiores a 0.01, es decir, técnicamente sin contenido de grasas trans, cumpliendo así con toda la regulación dictada por la Autoridad de Salud y la normativa vigente. Este resultado coincide con los análisis originales proporcionados por el fabricante”, expresa el documento.

Asimismo exhortaron a que los entes técnicos de Indecopi revisen la metodología aplicada con la finalidad que los consumidores reciban información veraz y precisa. Señala que Supermercados Peruanos ratifica su compromiso en la promoción y protección de una alimentación saludable y ponen a disposición de Indecopi los estudios realizados “a fin de que revise la medida cautelar dictada, y que el producto pueda volver a la brevedad al mercado para beneficio de miles de consumidores”.

Twitter: comunicado de Supermercados Peruanos
Twitter: comunicado de Supermercados Peruanos

ADVIERTEN SOBRE ESTRATEGIA

Tal como lo advirtió hace varios días la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), una de las empresas sancionadas por el Indecopi por contener un porcentaje mayor de las peligrosas grasas trans que las permitidas, presentó sus propios análisis de laboratorio para intentar desvirtuar aquellos que sirvieron de base a la autoridad para imponer las sanciones, medidas cautelares y órdenes de retiro de producto.

Según ASPEC el proceder de la empresa era totalmente obvio y predecible. No debería sorprender a nadie y por eso se lo advirtieron oportunamente al INDECOPI.

En opinión de Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, las demás empresas sancionadas harán exactamente lo mismo. “La estrategia es clara y simple. Se contratará laboratorios elegidos por las mismas empresas infractoras que, con toda seguridad, emitirán nuevos y convenientes informes descalificando los resultados de los análisis efectuados por el Indecopi que sirvieron de sustento a las sanciones impuestas a fin de restarles mérito probatorio y de este modo salir bien libradas en segunda instancia. Ello es perfectamente posible teniendo en cuenta el vergonzoso antecedente de pan Bimbo”, dijo.

Por lo anterior, ASPEC reitera su consejo al Indecopi de que coordine inmediatamente con el INACAL a fin de diseñar una estrategia técnico-legal que se anticipe a lo que se avecina.

ASPEC considera que, si las empresas se salen con la suya, será un duro golpe a la defensa de los derechos del consumidor en el Perú. Por ello resulta fundamental “que el Indecopi evite la catástrofe que se avecina y, en segunda instancia, siente una posición clara en dichos casos”.

De lo contrario, se corre el riesgo de que las decisiones del Indecopi basadas en pruebas del más alto nivel técnico como son los análisis de laboratorio, sean desacreditadas una tras otra en el futuro con el perjuicio consiguiente para su institucionalidad y la vigencia de los derechos del consumidor.

De allí la trascendencia para el país de lo que finalmente resuelva la Sala Especializada del Indecopi a la que hay que vigilar de manera permanente.

“No queremos que la Sala del propio Indecopi le haga lo que su Comisión de Defensa del Consumidor le hizo a ASPEC por motivos muy similares”, finalizó Cáceres.

GRASAS TRANS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grasas trans generan un grave daño a la salud del ser humano por lo que recomienda eliminarlas o, en todo caso, que su consumo sea lo más bajo posible.

Por lo general, la industria alimentaria las utiliza para que los productos ganen mayor firmeza y consistencia, pero lo que desconoce la mayoría de la población es que este tipo de grasas, consumidas en exceso incrementan el colesterol malo o LDL y disminuyen el colesterol bueno o HDL lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans se encuentran en productos empaquetados o procesados como la manteca, margarina en barra, galletas, alimentos fritos, rellenos de chocolate, etc.

SEGUIR LEYENDO: