Checa tu compra: la guía digital para conocer si el panetón que compras no sobrepasa los límites de gasas trans

En esta guía el usuario podrá comparar las características de 12 marcas de panetones que se comercializan en el mercado respecto de las kilocalorías declaradas por cada 100 gramos de producto.

Panetón. (foto: Comidas Peruanas)
Panetón. (foto: Comidas Peruanas)

En el marco de la campaña #NavidadSegura2021, el Indecopi lanzó la guía digital #ChecaTuCompra comparativo de panetón, a fin de generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener una ciudadanía informada.

Esta campaña se realiza en el marco de la actual política del Indecopi de colocar a las y los ciudadanos al centro de sus servicios, así como para sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra.

La guía #ChecaTuCompra contiene información útil para las y los ciudadanos y puedan tomar las decisiones acertadas de compra al momento de elegir el panetón que los acompañará en sus mesas esta Navidad. Además, precisa la información obligatoria que deben contener las etiquetas del producto, como: fecha de vencimiento, registro sanitario, tabla nutricional y condiciones especiales de conservación, precios, entre otros.

#ChecaTuCompra comparativo de panetón también compara las características de 12 marcas de panetones que se comercializan en el mercado respecto de las kilocalorías declaradas por cada 100 gramos de producto.

Todas las marcas analizadas superan el límite de azúcar de 10 gramos por cada 100 gramos de masa, en consecuencia, todos llevan octógonos de color negro y con la leyenda en letras de color blanco que dice “Alto en azúcar”.

Igualmente incluye un comparativo del nivel de grasas saturadas y los azúcares totales por cada porción de panetón, de manera que las y los consumidores puedan realizar su elección de manera segura y saludable.

La guía ha sido preparada por la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ha recogido información relevante para los consumidores y la pone a su disposición para que pueda evaluarla y tomar decisiones seguras a la hora de adquirirlos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Esta guía puede ser descargada y revisada en el siguiente enlace: Checa tu compra – panetón

Los usuarios que deseen realizar consultas tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones, así como el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, a través del cual pueden presentar sus reclamos.

CHEESE TRIS FUERA DEL MERCADO

Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay, que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Asimismo, la resolución exige que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, de tenerlas, la orden contenida en la medida cautelar, para que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

Foto: Composición
Foto: Composición

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización.

Las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco (5) días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado.

COMUNICADO DE CHEESE TRIS

Mediante un comunicado, la empresa Snacks América Latina S.R.L. manifestó que el sanck Cheese Tris es elaborado bajo las más estrictas normas de calidad con los más altos estándares sanitarios, en línea con los parámetros establecidos en las normas peruanas de etiquetado y producción.

Refirió que de acuerdo a sus análisis y estudios de laboratorio independientes y certificados por la autoridad competente, Cheese Tris no cuenta con grasas trans.

Frente a la medida anunciada por Indecopi referida al impedimento de la comercialización de su producto, sostuvo que acataran la decisión en respeto del orden legal y realizará estudios complementarios para darle la tranquilidad a los consumidores de su producto, además de ratificar el cumplimiento de las regulaciones locales.

Finalmente, en el mismo comunicado reafirmó su compromiso por brindar la mayor transparencia y veracidad de información sobre sus productos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR