San Isidro: SuSalud investiga a Clínica Javier Prado por presunta negativa para atender por emergencia a menor

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la madre del pequeño no presentará cargos contra el centro médico privado.

Foto: Composición.
Foto: Composición.

Ante lo ocurrido la noche del último domingo en la Clínica Javier Prado, y viralizado en redes sociales, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) anunció que ya iniciaron una investigación preliminar contra el mencionado centro médico privado ubicado en San Isidro.

Según detallan en un comunicado, buscan esclarecer la denuncia contra la Clínica Javier Prado por presuntamente no atender de inmediato a menor atropellado, de acuerdo al testimonio de sus padres.

“Se ha sostenido una reunión con el director médico para explicar lo acontecido. Asimismo, se ha establecido comunicación personal con la madre del menor”, se lee en el documento.

Por tal motivo, SuSalud ya solicitó los videos del ingreso del menor al establecimiento, lugar donde finalmente fue admitido y atendido con éxito.

De acuerdo con Latina Noticias, la madre del pequeño no presentará una denuncia contra la clínica debido a que su hijo si recibió el tratamiento debido, pese al impase en el ingreso a Emergencia.

“Hemos entrevistado a la mamá del menor y ella nos ha referido que no tiene ni una queja o denuncia contra la clínica debido a que finalmente su paciente fue adecuadamente atendido”, comentó Henry Rebaza, superintendente adjunto de SuSalud al mencionado noticiero.

Sin embargo, el representante de SuSalud reiteró su compromiso por continuar con las investigaciones del caso, en busca de que no se haya infringido ninguna ley.

Por último, recordó a la población que, en todos los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados, la atención médica por emergencia es un derecho en salud que debe garantizarse sin condicionamiento de trámite alguno o pago previo, ni siquiera la presentación del DNI.

MILLONARIA SANCIÓN

SuSalud precisa que el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional frente al COVID-19 no es motivo de excepción al cumplimiento la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto a las obligaciones de los establecimientos de salud de dar atención médica en casos de emergencia.

En caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, SuSalud podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud.

Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2′200,000 (dos millones doscientos mil) conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD, aprobado por Decreto Supremo 031-2014-SA.

ANTECEDENTES

En la noche del domingo 5 de diciembre, un menor de quince años fue atropellado en la avenida Petit Thouars y trasladado de emergencia, por los bomberos, a la clínica Javier Prado para ser atendido. El menor se encontraba inconsciente debido al accidente y el personal administrativo de la clínica se negó a atenderlo por no contar con los datos completos del accidentado.

Según el video difundido en twitter, una trabajadora de la clínica les indica a los rescatistas, que habían trasladado al adolescente, que para poder atender al menor necesitaban la carta de garantía de la aseguradora.

La discusión duró varios minutos, mientras le explicaban al personal de la clínica que el accidentado estaba inconsciente y que no había forma de conseguir los datos del paciente. Mientras esto ocurría, el chofer que había atropellado al adolescente se encontraba en custodia de la policía por lo que tampoco contaban con los datos del SOAT.

En entrevista para ATV, el Jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, Mario Casaretto la Torre comentó que los bomberos y rescatistas reaccionan y atienden durante una emergencia, pero no están pensando en qué seguro tendrá el paciente. “En qué cabeza se nos puede ocurrir que un paciente va a dar sus datos personales, estando inconsciente producto de un accidente de tránsito”, indicó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR