Guillermo Bermejo le recordó a Patricia Chirinos su filiación con Chim Pum Callao, y ella lo llamó ‘terruco’

Los escándalos no faltaron durante el debate por la moción de vacancia presidencial. Uno de los momentos tensos fue el que protagonizaron los congresistas de Perú Libre y Avanza País.

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Bermejo tuvo un tenso momento con Patricia Chirinos
Guillermo Bermejo tuvo un tenso momento con Patricia Chirinos

El Congreso de la República debatió esta noche la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. La sesión inició en la mañana con la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo, y luego continuó la iniciativa presentada días atrás por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País.

Como sucede en este tipo de debates, los ánimos se exacerbaron en ciertos momentos. Cuando le tocó el turno de hablar a Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, mostró abiertamente su postura en contra de vacar al mandatario.

“Nosotros advertimos que había un plan bien orquestado [de la oposición]. Había que desgastar al gobierno trayendo a ministros e interpelarlos cada semana, como sigue sucediendo lamentablemente. Le recortaron facultades al presidente, porque ustedes tienen una confusión y creen que la democracia es mayorías y minorías y no tener la razón. Violan constantemente las normas y saben muy bien que muchas de las cosas que proponen abusivamente en mayoría van a terminar en el Tribunal Constitucional, para que nos digan que lo que estamos haciendo está mal y le estamos haciendo perder el tiempo a la patria, con el dinero de todos los peruanos”, sentenció el legislador.

Agregó que con esta moción de vacancia presidencial, la oposición buscó ir más allá y darle el puntillazo final al presidente Castillo. Pero indicó, en clara referencia a Patricia Castillo, si “quienes convivieron con Chim Pum Callao tienen autoridad moral para decirnos cómo se debe comportar el presidente”.

También criticó las adhesiones a la moción, porque fueron quienes convivieron con la corrupción, y recordó que la semana pasada se llevaron preso al ex congresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, por pertenecer a bandas criminales.

“Queremos saber, si tienen autoridad moral para hablarnos, hoy que celebramos al Ejército Peruano, quienes firmaron una carta de sujeción con Vladimiro Montesinos, quienes visitan cuarteles para dar un golpe de Estado. ¿De qué amor a la patria hablan un líder ayer ha declarado que está coordinando con el gobierno de Estados Unidos para una intervención militar en Perú. Con qué autoridad moral nos van a hablar a nosotros de cómo se debe comportar el presidente. Eso es buscarle los cinco pies al gato”, refirió Bermejo.

En otro momento, cuestionó por qué el Congreso ha llegado a este límite, y se le hace perder tiempo a la población.

Enseguida, retó a los congresistas a que salgan a las calles si quieren escuchar al pueblo. “Les recomiendo que salgan caminando, y vean los miles de peruanos que están en contra de la vacancia. Los reto, vamos juntos a la plaza San Martín a ver cómo los reciben a ustedes”, contó.

Congreso de la República: candente debate entre Guillermo Bermejo y la oposición

INCIDENTE CON PATRICIA CHIRINOS

Aunque las cámaras del canal del Congreso no captaron ese momento, inmediatamente después del discurso de Bermejo, Patricia Chirinos le dijo terruco a Bermejo.

Cuando había tomado la palabra otra congresista, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva tomó la palabra y le pidió a Chirinos que retire la palabra. Mientras se escuchaba a Bermejo criticar el comportamiento de la autora de la moción de vacancia. “Puede retirar la palabra”, le pide Alva. “¿Cuál palabra, señora presidenta?”, retruca Chirinos. “Terruco”, responde la titular del Parlamento. Con tono de burla, la legisladora de Avanza País comentó: “Retiro la palabra terruco”.

Terruco es una alusión a la palabra terrorista, y es como se les conoce en Perú a los militantes de los grupos subversivos. Como se recuerda, Bermejo estuvo investigado por su supuesta afiliación con movimientos terroristas.

SEGUIR LEYENDO: