Madre de Paolo Guerrero promueve la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

La conocida doña Peta se sumó a la campaña que invita a que cada vez más ciudadanos asistan a los centros de vacunación

Madre de Paolo Guerrero promueve la aplicación de la tercera dosis de la vacuna
Madre de Paolo Guerrero promueve la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

Petronila Gonzales, madre del goleador Paolo Guerrero, es parte de un video elaborado por el Ministerio de Salud (MINSA) que tiene como objetivo lograr que la ciudadanía asista a recibir su tercera dosis de la vacuna que se le haya sido administrada. Las autoridades han señalado que todo mayor de 18 años puede recibir la dosis de refuerzo cinco meses después de haber recibido la segunda vacuna.

A todas mis amigas y amigos les recuerdo que después de 5 meses (de recibir la segunda dosis) debemos volver por nuestra dosis de refuerzo”, explica doña Peta, en el breve video difundido en Twitter.

Yo ya recibí mi dosis de refuerzo. ¿Y a ti cuándo te toca?”, pregunta la mamá de Paolo, el emblemático goleador de la selección peruana de fútbol y capitán indiscutible del combinado blanquirrojo antes de la lesión que lo mantiene alejado de las canchas.

“¡Solo faltas tú!”, agrega doña Peta, en el breve mensaje que llama a la población a vacunarse y completar el esquema de inmunización que protege a las personas frente a casos graves y muerte por covid-19.

Hasta la noche del 7 de diciembre, el Ministerio de Salud señaló que en nuestro país se había aplicado más de 44 millones de dosis. Las personas con dos dosis recibidas sumaban un total de 19,400.978; es decir, un 69% de las población objetivo. Ahora los esfuerzos de la institución sanitaria están enfocados en que aquellos aptos para recibir una tercera dosis lo hagan lo antes posible, sobre todo porque nos encontramos frente a un leve aumento de casos de contagio y la nueva variante Ómicron que ya ha sido detectada en varios países del mundo.

DUDAS RESUELTAS

Una de las preguntas más recurrentes entre aquellos que visitan los centros de vacunación para una dosis de refuerzo es que si no les afectará el recibir una vacuna de marca diferente a las dos anteriores. La combinación de vacunas a la hora de aplicar la tercera dosis de refuerzo confiere una mayor efectividad y protección que nos permite estar mejor preparados ante las nuevas variantes de la covid-19, indicó Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).

La tercera dosis de aquellos que recibieron Pfizer, deberá ser de la misma farmacéutica. EFE/Bienvenido Velasco
La tercera dosis de aquellos que recibieron Pfizer, deberá ser de la misma farmacéutica. EFE/Bienvenido Velasco

Dijo que estas combinaciones de vacunas, tanto por sus bases teóricas como por lo que se ha visto en el campo, son bastante ventajosas y que, por tal motivo es recomendada por los especialistas del INS.

“Entonces, si yo recibí AstraZeneca, Sinopharm o Johnson & Johnson y ya pasaron más de 5 meses, puedo acudir a que me pongan un refuerzo con otro tipo de vacuna que, en el caso de Perú, es la Pfizer y crear esta inmunidad que algunas la llaman inmunidad híbrida o heteróloga, lo que permitirá estar mejor protegido contra futuras variantes”, señaló.

En el caso de la vacuna Pfizer, si se está administrando la dosis de refuerzo del mismo laboratorio. Hasta el momento no existen investigaciones que determinen las ventajas de combinar esta vacuna con la de otras farmaceúticas. “Para todas las personas que recibieron la vacuna Pfizer, su tercera dosis es con el mismo laboratorio. Por el momento es lo que se tiene aprobado. Para ellos no hay una vacunación heteróloga. Sin embargo, lo más importante es que se acerquen a recibir su dosis de refuerzo”, acotó.

Según la información que maneja el Ministerio de Salud, Lima es la región con el mayor número de inoculados con la tercera dosis con 724. 802 vacunados, seguido por La Libertad y El Callao con 93.722 y 89.477 respectivamente. La región con menor número de favorecidos con la dosis de refuerzo es Madre de Dios con tan solo 2.695 vacunados.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR