Perú: carné de vacunación ahora será obligatorio desde el 10 de diciembre, anunció el Minsa

El ministro Hernando Cevallos dio a conocer la medida en medio de una conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Entre las medidas dispuestas por el gobierno del Perú para alentar la vacunación completa en la mayoría de peruanos, se dispuso que desde el pasado 15 noviembre, los mayores de 45 años que deseen viajar en buses de transporte interprovincial deben presentar su certificado o carné de vacunación físico o virtual. Asimismo, el decreto supremo N° 168-2021-PCM indica que, desde el miércoles 15 de diciembre, todos los mayores de 18 años deberán cumplir con dicho requisito para ingresar a espacios cerrados.

Sin embargo, esta tarde, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que con el objetivo es controlar el riesgo de contagio del COVID-19 la fecha para hacer obligatorio la presentación del carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados se adelantará.

“Ante esta nueva variante que ha alarmado al mundo se han tomado medidas nuevas y se ha adelantado. Esto va a salir de manera oficial el día de mañana, seguramente, se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta variante. También se ha tomado la decisión de no aperturar las fronteras”, manifestó el titular de la cartera de Salud en conferencia de prensa.

Junto con esta medida, en la nueva fecha también podría entrar en vigencia la disposición que permite a las empresas operar de manera presencial, en caso todos sus trabajadores acrediten su vacunación completa contra el COVID-19. Asimismo, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de delivery, solo podrán trabajar si acreditan su dosis completa de vacunación.

¿QUÉ ES EL CARNÉ DE VACUNACIÓN?

El carnet o certificado de vacunación es un documento virtual que podrán descargar todos los peruanos que hayan recibido una o dos dosis de la vacuna contra COVID-19.

Este documento tiene registrada la fecha y lugar donde se te inmunizó, además del tipo de vacuna que recibiste, el fabricante de la vacuna y el número de lote.

PASOS PARA OBTENER EL CARNÉ DE VACUNACIÓN COVID 19

- Primero deberás ingresar a : MINSA - Carnet Vacunación

- Deberás ingresar el tipo de tu documento

- No olvides colocar tu número de tu documento de identidad

- Deberás colocar tu fecha de nacimiento

- No olvides colocar la fecha de emisión de tu documento de identidad

- Luego de llenar estos datos, podrás tender su cartilla de vacunación.

Encaso que no registres, podrás hacerlo manualmente ingresando a un link donde colocarás todos los datos. Esto también es válido para los peruanos que se vacunaron fueron del país.

No dejes de descargar tu carné y así evitar que te nieguen el pase.

¿CÓMO REGISTRAR MIS VACUNAS SI NO APARECEN?

Aquí te explicamos en 6 pasos cómo registrar tú mismo tus vacunas.

1. Ingresa a la página https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/. Ahí debes colocar tu fecha de nacimiento, DNI y fecha en la que se emitió tu documento de identidad. Se puede acceder al portal desde una computadora, celular u otro dispositivo con acceso a internet.

2. Al ingresar, te saldrá el historial de todas tus vacunas sistematizadas. Si no las ves en el sistema o si solo ves una de tus dosis registradas (pese a haber recibido las dos vacunas), haz clic en “Solicitar registro vacuna covid-19″.

3. Esto te mostrará otra venta donde debes llenar toda la información solicitada. Recuerda: todos los campos son obligatorios. Después, deberás escanear o fotografiar tu carné físico de vacunación y súbelo en la opción “cargar archivo”. Procede a seleccionar “Registrar” y luego “Aceptar”.

4. Si ves que ni tu primera ni segunda dosis han sido registradas, NO coloques la opción “Todas” en la casilla “Dosis”. Solo debes registrar la segunda dosis, ya que la foto de la cartilla física que adjuntaste actualizará la información de ambas vacuas.

Recuerda: El sistema solo permite registrar una solicitud por persona.

5. Tras registrar la dosis, aparecerá un mensaje flotante con el número de solicitud. Hack clic en “Aceptar”.

6. En el primer momento, la solicitud se te mostrará como “Pendiente”; pero en cinco o más días se estará actualizando tu vacuna.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR