Sutep pide la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y anuncia marcha

“Le corresponde al Congreso simplemente la censura porque estamos frente a un inepto que está conduciendo un sector importante del país”, señaló el secretario general del Sutep.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú realiza este martes una movilización solicitando la censura del ministro de Educación. (Foto: Agencia Andina)
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú realiza este martes una movilización solicitando la censura del ministro de Educación. (Foto: Agencia Andina)

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció una marcha para este martes, con el objetivo de exigir la reprogramación de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 y, además, pidió al Congreso de la República que censure al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien viene siendo interpelado tras la filtración de parte del examen de nombramiento para docentes.

Hoy los maestros contratados del país se movilizarán a las tres de la tarde, en la Plaza San Martín, exigiendo la inmediata reprogramación de la prueba única y la renuncia del ministro. En este caso, le corresponde al Congreso simplemente la censura porque estamos frente a un inepto que está conduciendo un sector importante del país”, dijo en una entrevista con Radio Exitosa.

Sobre la reprogramación del referido examen que se llevó a cabo los días 13 y 14 de noviembre, señaló: “Son 37 mil plazas que se han ofrecido y el nombramiento automático es un imposible. […] Corresponde al Gobierno, al Congreso y a la clase política reprogramar la prueba única. Está en peligro la posibilidad de iniciar el otro año con maestros nombrados y contratados en el primer día de clases sin que los maestros se encuentren en un cuadro de méritos

INTERPELACIÓN A CARLOS GALLARDO

Más temprano, el ministro Gallardo respondió el pliego interpelatorio en Congreso conformado por 10 preguntas en el que resaltó que su gestión no transará con la corrupción, esto por la supuesta filtración de las preguntas de la Prueba Única para Docentes 2021.

El titular de Educación precisión que las entidades públicas cuyo personal tuvo acceso a la prueba fue el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, señaló que, en aras de no vulnerar la Ley de Protección de Datos Personales, la lista de las 104 personas que tuvieron acceso a la información se entrega en sobre cerrado al Congreso para que se brinde el tratamiento que la ley prevé para este tipo de información. Sin embargo, el ministro aclaró que ninguna persona del ministerio accedió al contenido de la prueba durante su gestión.

Indicó que solicitó a la Procuraduría, de forma inmediata, “que lleve a cabo las acciones de defensa, tal como corresponde, la autoridad competente continúa con sus acciones de Ley. Así como acciones tomadas por el Órgano de Control Interno y la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios”. Las acciones que se tomarán más adelante estarán ligadas a los resultados de las investigaciones. “No transaremos con ningún tipo de corrupción”, acotó.

También manifestó que hasta ahora no hay pruebas concluyentes de filtración. Y que el caso es un presunto hecho materia de investigación.

PROCESO DE CENSURA A LA VISTA

La bancada de Renovación Popular anunció que presentará la moción de censura contra el ministro de Educación que hoy es interpelado. Así lo señaló el congresista Jorge Montoya durante su intervención en el pleno del Congreso.

Usted también ha sido cuestionado por presuntos vínculos con grupos terroristas que han desangrado a nuestro país”, señaló Montoya. “No ha desmentido” que en su carrera política “estuvo ligado al grupo Movadef”, agregó durante su participación.

En el borrador mostrado por el legislador derechista se suscribe que presentan esta moción en amparo del artículo 132 de la Constitución.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR