INEI responde a Carlos Gallardo: “119 funcionarios del ministerio tuvieron acceso a la prueba”

“La entidad desmintió gran parte de los argumentos presentados por el ministro durante su intervención en el Congreso, donde era interpelado.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respondió al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien afirmó que la entidad fue la encargada de ver los temas de imprenta para la prueba de nombramiento docente.

En su intervención en el pleno del Congreso, a motivo de la interpelación, el titular del Minedu señaló al INEI sobre la responsabilidad de la elección de la empresa que imprimió las pruebas. Asimismo, descartó que algún otro funcionario haya tenido acceso a los cuestionarios - haciendo referencia al cuaderno perdido reportado por el INEI tiendo después de desarrollarse la prueba.

Horas después, a través de un comunicado difundido en redes sociales, la entidad desmintió múltiples aspectos del discurso del ministro, entre ellos el acceso a los documentos de parte de funcionarios del Minedu y las medidas de seguridad.

“Según informe del propio MINEDU en el Congreso, 119 funcionarios del Ministerio tuvieron acceso al contenido de la Prueba, no precisándose las medidas de seguridad adoptadas”, se lee en el comunicado.

“Es importante resaltar que los protocolos de seguridad utilizados por el INEI durante el proceso logístico a cargo de nuestra entidad, han sido diseñados y establecidos por el mismo MINEDU en los términos de referencia, los cuales han sido cumplidos bajo la supervisión del mismo Ministerio”, agrega.

VIDEO DEL PROCESO DE IMPRESIÓN

El comunicado también hace referencia al video del proceso de impresión que el ministro indicó se le había entregado recién la noche anterior. Sobre esto, el INEI precisó que recibieron el oficio solicitando el material el día 6 de diciembre. Además, agregó que los videos podían haber sido solicitados por el mismo ministerio con mayor anticipación.

“Es necesario precisar que los videos, como es de conocimiento del MINEDU, se mantienen en custodia de la imprenta QUAD GRAPHICS PERU SRL. Las autoridades correspondientes pueden solicitarlo directamente a la imprenta”, especifica.

También se menciona que el INEI no puede solicitar archivos digitales mientras estén en investigación bajo el Ministerio Público.

INEI responde a ministro de Educación, Carlos Gallardo
INEI responde a ministro de Educación, Carlos Gallardo

INTERPELACIÓN FIJADA DESDE NOVIEMBRE

Se recuerda que el 25 de noviembre el Congreso de la República aprobó la admisión de la moción Nro. 1132, que propone que el titular del Minedu concurra al Parlamento para ser interpelado. La decisión se adoptó por 53 votos a favor y 51 en contra, y 6 abstenciones.

La medida fue dispuesta por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, según citación publicada en el portal web institucional.

“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que le será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”, indica el artículo 83 del Reglamento del Congreso.

Los primeros cuestionamientos a Carlos Gallardo se iniciaron cuando se especuló que tenía acercamientos a grupos subversivos; declaraciones que el titular de Educación rechazó tajantemente.

Por otro lado, el tema de fondo del pliego interpelatorio fue la “trampa” en los exámenes de nombramiento a los docentes. Sobre esto, Carlos Gallardo, defendió la suspensión del proceso y el de no aplicar aún una anulación de la Prueba Única Nacional.

Según sus propias declaraciones, Gallardo aseguró que no se puede llegar a un procedimiento hasta terminar las investigaciones del Ministerio Público.

“Nos parece correcto suspender este proceso hasta que las investigaciones culminen. Es decir, precipitar una cuestión de definición al respecto sin que culminen las investigaciones no nos parece acertado, ni correcto. Esperemos que estas instituciones nos den los resultados y procederemos en consecuencia con ellos. Voy a visitar a la Fiscalía, voy a visitar a cada una de las instancias para pedirles que se dé con mayor celeridad”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: