Ministro de Educación fue interpelado por el Congreso de la República y queda a la espera de una moción de censura

El ministro Carlos Gallardo respondió a las 10 preguntas referidas a la filtración de la última evaluación a docentes. La sesión del Pleno inició a las 10 de la mañana.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Gallardo, ministro de Educación. Foto: Agencia Andina.
Carlos Gallardo, ministro de Educación. Foto: Agencia Andina.

El Pleno del Congreso interpela hoy martes al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien responde 10 preguntas referidas a la supuesta filtración de la última evaluación a docentes. Al final de la sesión, el Parlamento votará para decidir la suerte del funcionario.

El titular del Minedu finalizó esta tarde su presentación ante el Parlamento, donde señaló, entre otras cosas, que la filtración de la evaluación a docentes es un tema que todavía se debe investigar.

“Hasta hoy no hay un informe concluyente por la Fiscalía que la Prueba Única Nacional hubiera sido filtrada. Hasta hoy es un presunto hecho materia de investigación, tanto por parte del Ministerio Público como por nosotros en el Ministerio de Educación”, manifestó.

“Yo siento presión por anularla, pero estas investigaciones deberán concluir a efectos de determinar o desvirtuar fehacientemente los hechos materia de investigación. No solo es necesario conocer si hubo filtración y el alcance de ésta. En caso se comprobará la misma es necesario conocer a los responsables de tan execrable hecho para sancionarlos”, continuó.

En cuanto a su participación en el Fenatep, Carlos Gallardo negó ser parte de este sindicato. “No soy miembro del Fenatep, pero me hubiera gustado serlo. No pertenezco a ellos porque ya no tengo participación en las aulas, ya no puedo serlo”, aseguró ante el Congreso.

PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER EL MINISTRO

1. La aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021 involucra la participación de varias entidades, públicas y privadas, y de varias personas al interior de las mismas. ¿Qué entidades y personas tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional previo a su aplicación? Enumere a las entidades e individualice a cada una de ellas.

2. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Evaluación Docente (DIED), coordinaba con el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEl las acciones a realizar en N marco de la aplicación de la Prueba Unica Nacional. ¿Qué cambios de personal, por cualquier modalidad, ocurrieron durante su gestión en el equipo de la DIED? Enumere todos los cambios ocurridos y los cargos respectivos.

3. Según el Convenio N° 00069-2021-MINEDU, la impresión de la Prueba Única Nacional se encuentra a cargo de una imprenta, la cual debia cumplir con protocolos de seguridad y custodia, así como un sistema de gestión de seguridad física y electrónica para evitar posibles fugas de información ¿Qué medidas especificas adoptó la imprenta para evitar filtraciones de la Prueba Única Nacional? ¿El sistema de gestión de seguridad física y electrónica detectó alguna irregularidad relacionada a una posible filtración?

4. El Ministerio de Educación es responsable por la supervisión de todas las actividades vinculadas con la aplicación de la Prueba Única Nacional ¿Qué acciones de supervisión realizó el Ministerio que usted dirige a fin de evitar potenciales filtraciones? Enumere las medidas acciones que, de manera institucional, su despacho adoptó en ese sentido.

5. Según el Convenio N° 00069-2021-MINEDU, el Ministerio de Educación es responsable de supervisar la impresión, modulado y embalaje de los instrumentos de evaluación: esto implica supervisar y verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte del Instituto Nacional de Estadística ¿Qué acciones de coordinación, supervisión y verificación realizó su despacho a fin de verificar que el INEI cumpla adecuadamente con sus obligaciones?

6. Según indican diversos medios de comunicación, la filtración se habría producido en la madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021, es decir horas antes de la aplicación de la Prueba Única Nacional ¿Cuándo toma conocimiento el Ministerio de Educación, y por cuál medio, de que la evaluación habría sido filtrada?

7. El Ministerio de Educación es el responsable final por la correcta aplicación de la Prueba Unica Nacional de la Evaluación Docente 2021. Por ello tiene en sus manos la investigación y aplicación de medidas correctivas con respecto a la presunta filtración de la Prueba Única Nacional ¿Qué acciones en materia penal, civil y administrativa adoptará su despacho con respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el marco de la Evaluación Docente del año 2021?

8. Dada la anticipación con la que se habria producido la filtración y la velocidad del movimiento de la información es posible que muchos postulantes hayan tenido acceso a la Prueba Unica Nacional y su respectivo solucionario ¿Existe alguna estimación hecha por su sector con respecto al alcance de la presunta filtración en cuando a personas que pudieron acceder a dicha fuga de información? ¿Se trataria de una filtración focalizada para un sector determinado de postulantes o sería una filtración generalizada?

9. La legitimidad de una evaluación se sostiene sobre la base de una competencia justa y transparente, que garantice igualdad de oportunidades para todos los postulantes. La filtración de la Prueba Unica Nacional y su solucionario es un vicio del procedimiento ¿Desde la mirada del Ministerio de Educación, cuál es el limite que permite distinguir entre un vicio intranscendente y un vicio trascendente?

10. Si se comprueba que la filtración fue generalizada y que un número significativo de docentes tuvieron acceso al contenido de la Prueba Unica Nacional y su solucionario ¿Consideraría usted y el Ministerio de Educación legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente del 2021?

infobae

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Ministerio Público comunicó que abrieron una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Los últimos escándalos de Patty Wong, la exmodelo de Raúl Romero y dueña de conocida cadena de chifas

La dueña de la franquicia gastronómica ‘Patty Wong’ enfrenta una denuncia por parte de Henry Falcón, quien la acusa de deberle más de nueve meses de renta. Esta no es la primera vez que la popular ‘China’ está en el ojo de la tormenta
Los últimos escándalos de Patty Wong, la exmodelo de Raúl Romero y dueña de conocida cadena de chifas

Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

El Ministerio Público anunció la medida contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP). La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación
Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

Retiro CTS hasta el 2024: José Luna afirma que ya hay mayoría de votos para aprobar dictamen en el Pleno

La siguiente semana pedirán priorizar su agenda en el Pleno. El congresista estimó que el miércoles 1 o jueves 2 de mayo se vería en el Pleno y se aprobaría sin problemas
Retiro CTS hasta el 2024: José Luna afirma que ya hay mayoría de votos para aprobar dictamen en el Pleno

Retiro AFP 2024: afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus ahorros a puertas de la séptima liberación de fondos

A solo unos días para que los aportantes inicien las solicitudes de su retiro AFP, las quejas sobre una contracción en el rendimiento de sus fondos han aumentado. Voceros de las administradoras ya anticipaban un golpe en la rentabilidad a corto plazo
Retiro AFP 2024: afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus ahorros a puertas de la séptima liberación de fondos
MÁS NOTICIAS