COVID-19: conoce los distritos de Lima con más casos de contagios

Minsa reportó 9,074 casos en la semana 46, observándose una desaceleración de la positividad.

Las calles de Lima. Foto: Sebastián Castañeda / Reuters
Las calles de Lima. Foto: Sebastián Castañeda / Reuters

Según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), el número de contagios por COVID-19 en el Perú se ha desacelerado en la última semana epidemiológica.

Durante la semana epidemiológica 43 se reportó, a nivel nacional, 5,621 nuevos casos por covid-19. Esta cifra se incrementó a 7,051 casos en la siguiente semana, para alcanzar su máximo pico en la semana 45, donde se notificaron 9,251 casos.

No obstante, la afirmación se da debido a que en la semana 46 hubo un total de 9,074 casos, observándose una desaceleración de la positividad.

Sin embargo, el director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco, indicó que, pese a esta desaceleración a nivel país, todavía se registran algunas regiones en el país con un alto índice de contagio. Aclaró que las que lideran el ranking son Piura, Lima Provincias y Lima Metropolitana.

DISTRITOS DE LIMA CON MÁS CASOS

En en caso de Lima Metropolitana, los distritos con mayor índice de contagios son Cercado de Lima, Jesús María, San Martín de Porres, Surco y San Juan de Lurigancho.

Munayco agregó que “el uso de mascarillas sigue siendo efectiva para evitar contagiarnos del SARS-CoV-2 y cualquiera de sus variantes. Si usas las mascarillas quirúrgicas o de tela, deben ser dos para mayor refuerzo; y si utilizas la KN95, solo es necesario una”.

El especialista insistió en que la población no debe bajar la guardia, especialmente con las próximas festividades de fin de año.

“Estamos buscando mantener baja la estadística diaria de casos a nivel nacional, por lo que pedimos a la población mantener el distanciamiento social, evitar reuniones sociales o donde se expongan a aglomeraciones y a valorar su burbuja social como gesto de amor a sus seres queridos para evitar llevar el virus a casa”, dijo.

VACUNACIÓN: 69% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO YA TIENE LAS DOS DOSIS

En cuanto al avance de vacunación, Perú ya alcanzó hoy el 69 % de la población objetivo vacunada contra la covid-19 con las dos dosis.

Este porcentaje representa a 19 millones 296,455 personas con la vacunación completa, lo cual les permite estar mejor protegidas contra el virus y sus formas más severas.

Esta población objetivo comprende a hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24,250 personas.

De momento, el Perú ha aplicado 43 millones 820,111 dosis de la vacuna contra la covid-19 - desde que empezó todo el proceso de vacunación hasta el día 6 de diciembre.

Por su parte, el Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis) informó que 23 millones 037,523 de personas se han aplicado solo una dosis; mientras que 1′486,133 ya tiene las tres dosis.

Hasta ayer el Perú aplicó 43 millones 575,735 dosis de la vacuna contra la covid-19, por lo que en las últimas 24 horas se aplicaron 244, 376 más.

APLICATIVO DE MINSA PARA VER CARNÉ DE VACUNACIÓN

El día de ayer, el Ministerio de Salud tambió lanzó su el aplicativo oficial que permitirá que cualquier usuario del dispositivo Android pueda descargar el carnet de vacunación contra el covid-19 desde el Google Play Store de manera gratuita.

Durante la ceremonia de presentación de la nueva app del Minsa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que esta herramienta permitirá verificar la autenticidad del carnet de vacunación al momento de que una persona acredite que se ha aplicado las dosis completas de la vacuna para poder ingresar a un lugar cerrado o realizar alguna actividad.

Se recuerda que a partir de este viernes 10 de diciembre será obligatoria la presentación del carnet con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios públicos cerrados de trabajo o comerciales. Lo mismo se traslada para los choferes y personal de delivery.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR