80% de la población objetivo tendrá dos dosis contra la COVID-19 a fin de año

El ministro de Salud resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de vacunados por población, después de Brasil, Colombia y Argentina.

El ministro de Salud señaló que debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios, sin embargo, consideró que el país está mejor preparado. | Foto: Agencia Andina
El ministro de Salud señaló que debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios, sin embargo, consideró que el país está mejor preparado. | Foto: Agencia Andina

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, afirmó este lunes que el 80 % de la población objetivo en el Perú estará protegida con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de finalizar el 2021.

La población objetivo en este proceso de vacunación está compuesta por 28 millones 24 mil 254 personas mayores de 12 años, precisó el ministro, en su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República.

Lima Metropolitana (centro, norte, sur, este), Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco son las regiones con más del 67 % de su población objetivo ya vacunada con dos dosis.

EL CUARTO PAÍS CON MÁS VACUNADOS EN LATINOAMÉRICA

Cevallos resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de vacunados por población, después de Brasil, Colombia y Argentina. Por ello, pidió a los congresistas que consideren reconocer la labor de vacunación que realiza el personal de salud de todo el país.

Me permito solicitarle a la comisión que se haga un reconocimiento a los trabajadores de salud porque vacunar en el Perú no es lo mismo que vacunar en Uruguay, Chile o Argentina”, enfatizó el titular del Minsa.

Las diferencias geográficas hacen que el avance de la vacunación sea mucho más complicado y este es un éxito exclusivo de los trabajadores de salud y de la población que ha colaborado”, acotó.

SE ESPERA UN INCREMENTO PARA FIN DE AÑO

Respecto a la evolución de la pandemia, el ministro informó que, debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios, sin embargo, consideró que el país está mejor preparado para enfrentar una posible tercera ola.

Ahora que empieza la Navidad, las posibilidades de que se pueda presentar un ascenso de contagios de la COVID-19 existe, sin embargo, estamos en mejores condiciones para enfrentar una probable tercera ola”, dijo Cevallos.

Sobre las variantes del Sars-Cov-2, aclaró que la ómicron aún no está presente en el Perú. “Entre el 92 % y el 94 % de los casos corresponde a la variante delta, le siguen la variante gamma y lambda en mucha menor proporción”, especificó.

HAY CAMAS UCI

En relación con la situación en los hospitales, Cevallos informó que, hasta la fecha, en todo el sistema de salud existen 1809 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19, de las que el 47 % está disponible y el 53 % ocupado.

En este punto, el ministro destacó la capacitación en medicina intensiva que han llevado un grupo importante de médicos generales. “Tenemos un déficit de médicos de UCI, los cuales no llegan a los 700 en todo el país, entonces, los médicos generales se han tenido que adiestrar como médicos intensivistas sin serlo”, resaltó la autoridad.

En cuanto a la disponibilidad de oxígeno medicinal, en el sistema de salud público y privado, hasta la fecha el país tiene 390 plantas de oxígeno. Además, existen alrededor de 6,000 concentradores de oxígeno.

De esta manera, la oferta optimizada de oxígeno es de un millón 42,363 metros cúbicos por día, cuando actualmente el consumo es de 78,146 metros cúbicos, lo que indica una amplia disponibilidad del recurso medicinal.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR