Junín: Agricultores cierran Carretera Central en protesta evitando el pase de miles de vehículos hacia la Selva Central

Ellos reclaman el alza de precios de los productos básicos y del gas, y aseguran estar endeudados.

En el marco del Día Mundial de los Suelos, que se celebra cada 5 de diciembre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo un llamado a naciones y entidades a que se unan a los esfuerzos de promover la conservación y la salud de los suelos de la región. En la imagen un registro de archivo de un agricultor costarricense. EFE/Jeffrey Arguedas
En el marco del Día Mundial de los Suelos, que se celebra cada 5 de diciembre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo un llamado a naciones y entidades a que se unan a los esfuerzos de promover la conservación y la salud de los suelos de la región. En la imagen un registro de archivo de un agricultor costarricense. EFE/Jeffrey Arguedas

En el puente Start, punto de conexión entre Huancayo y Junín, miles de agricultores cierran el paso a camiones, buses y vehículos personales, ya que reclaman el alza del precio de los productos agrícolas.

Ellos aseguran que estos han subido hasta 3 veces más de lo que estaba anteriormente.

“No solo hemos sido castigados con el alza de los productos agrícolas, sino también por el alza del gas”, menciona uno de los agricultores.

Además, aseguran estar endeudados con diversas tiendas y empresas y que no detendrán su pedido hasta que sean escuchados por el gobierno.

Este paro también se está realizando en Tarma, miles de agricultores detienen el tráfico reclamando el alza de precios, no dejan el pase hacia la Selva Central del Perú y también exigen que los precios bajen.

PRECIO DEL PAVO, CHANCHO Y PANETÓN

A pocas semanas de que llegue Navidad, se conoció que el precio de esta carne podría llegar a costar cerca de 20 soles el kilo. Así es, esta ave emblemática muy consumida en estas fiestas, también se vería afectado su precio por el incremento de la canasta familiar.

Desde el mercado de Caqueta, un equipo de Exitosa recorrió los mercados donde los vendedores comentaron que los proveedores mayoristas, ya les han señalado que el kilo del precio del pavo superaría los 18 soles por campaña navideña.

“Ahora el pavo congelado está S/ 18, mientras que el fresco está en S/ 15, pero ya durante la campaña sube a S/ 17 o S/ 18. Cuando no hay pavo, puede llegar hasta los 20 soles. Si solamente el pollo ahora está 9.50 soles, seguro para Navidad también podría subir hasta los 11 soles el kilo”, aseguraron al medio.

Cabe mencionar que años anteriores, los comerciantes, indicaron que el kilo de pavo tenía un precio de entre S/ 12 a S/ 15. Ante esto, diversos clientes revelaron que, para las fiestas de fin de año, piensan sustituir el pavo por pollo o lechón.

TODO VA EN AUMENTO

Tras conocer este incremento en el pavo, un equipo de Infobae Perú, recorrió algunos supermercados para conocer los precios del panetón y otros artículos que no pueden faltar en la cena de Noche Buena.

Para ello, pudimos darnos cuenta que el panetón se incrementó entre tres a cuatro soles a comparación del año pasado. Lo mismo sucede con las tabletas para el chocolate, ya que el año pasado costaba entre un sol a S/.1.20. Ahora, no baja de S/.1.50, dependiendo la marca de esta tableta.

Si comparamos el precio del champan, se pudo observar que se encuentra esta bebida desde 23 soles hasta 36 soles. A comparación del año pasado que podrías encontrarlo desde 20 soles en oferta.

En el caso de las conservas de duraznos, se pudo apreciar que desde 9 soles puedes conseguir este aperitivo. Según, nos comentaron algunos comerciantes, hay un incremento de dos soles a comparación del año pasado.

LECHÓN

Continuando con nuestro recorrido, el lechón también es un gran aliado para la celebración de Navidad, este fin de semana al recorrer el mercado Qatuna en Carabayllo, pudimos darnos cuenta que el kilo de pierna de lechón se encuentra a S/. 18.50 el kilo, mientras que la panceta de cerdo cuesta 25 soles.

Conversando con los vendedores, aseguran que esta carne, también ha incrementado su precio y para fiestas podría elevarse un poco más.

No cabe duda de que la inflación en los productos de primera necesidad han afectado no solo el bolsillo de los comerciantes, sino más aún a las amas de casa que tendrán que hacer malabares para preparar la cena de Navidad que esta próxima a llegar.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR