El Atlas de Anderson Santamaría y el León de Santiago Ormeño jugarán la final de la Liga MX 2021

El torneo mexicano tendrá una definición entre los equipos de los peruanos que llegan tras superar históricas marcas.

Compartir
Compartir articulo
Anderson Santamaría, defensa del Atlas, en disputa con el argentino Dinenno de los Pumas, con quien tuvo la polémica del partido. | Foto: ESPN
Anderson Santamaría, defensa del Atlas, en disputa con el argentino Dinenno de los Pumas, con quien tuvo la polémica del partido. | Foto: ESPN

La Liga MX 2021 tendrá una definición de infarto y especial para el Perú. Y es que el Atlas de Anderson Santamaría clasificó a la final tras quedar mejor posicionado en un 1 a 1 ante los Pumas. El cuadro ‘rojinegro’, que había ganado en la ida por 1 a 0, sucumbió en este último partido por el mismo marcador, aunque el gol de visita le otorgó el pase a la gran final en donde se verá las caras con el equipo de otro peruano, el club León de Santiago Ormeño.

En este último duelo, el cuadro dirigido por Diego Cocca dominó en grandes pasajes del partido, pero no lograba concretar las opciones que generaba. Por su parte, los Pumas aprovecharon un grave error del portero Camilo Vargas, y el delantero argentino Juan Dinenno puso el 1 a 0, dándole así la victoria de su equipo. Sin embargo, no lograron clasificar a la final, pues perdieron por la mínima diferencia ante la escuadra de Santamaría en el partido de ida.

POLÉMICA CON SANTAMARÍA

Justamente, el mismo jugador de la selección peruana disputó los 90 minutos y fue protagonista de una fuerte acción que casi lo deja fuera del encuentro. Sucedió en el minuto 85, cuando el zaguero fue a disputar un balón aéreo dentro de su área con Dinenno y le estiró el brazo dejándole el codo en el rostro. El argentino quedó tendido en el césped por varios minutos con la nariz ensangrentada. La jugada claramente pedía una revisión del VAR, aunque el árbitro Jorge Pérez dio a entender que esta acción no fue intencionada y no le mostró la tarjeta roja.

El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja. | Foto: Twitter
El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja. | Foto: Twitter

De hecho, la polémica siguió, ya que el mismo atacante del conjunto ‘universitario’ luego de realizar una ‘chalaca’ que golpeó en la cara del Hugo Nervo. En este caso, el colegiado sí sacó la cartulina roja y expulsó al delantero, desatando la polémica por la expulsión del ‘gaucho’ y no del peruano, siendo ambas acciones temerarias.

MARCAS HISTÓRICAS

Con este resultado, el elenco del defensa peruano disputará una final luego de 22 años, tras la última vez que lo lograron en 1999. En aquel año, el histórico exjugador ‘azteca’ Rafael Márquez, daba sus inicios en el fútbol con 20 años. Toluca fue el rival que les ganó por 5 a 4 por la vía de los penales tras haber quedado 5 a 5 en el marcador global.

Además, tienen 70 años sin conocer los que es alzarse con el trofeo de campeón. Sí, la última vez fue en 1951, cuando le ganaron por 1 a 0 al Chivas de Guadalajara, por lo que buscarán lograr romper este hito histórico.

Por el lado del cuadro ‘felino’ llegó a la final luego de haber igualado 3 a 3 con el Tigres en el global, pero favorecido con el gol de visitante. De hecho, es la tercera final de los últimos cinco torneos en los que ha disputado. La primera fue en la Copa Campeón de Campeones de la Liga MX, en donde sucumbieron por 2 a 1 ante el Cruz Azul de Juan Reynoso en julio de este año. La segunda fue en la victoria y el título de las Leagues Cup que consiguieron tras derrotar por 2 a 0 a los Pumas en semifinales el pasado 15 de setiembre. Mientras que la tercera es la que se medirán ante el Atlas, primero el jueves 9 de diciembre, y la vuelta el domingo 12.

PARTICIPACIÓN DE ORMEÑO

A diferencia de Santamaría con el Atlas, Santiago Ormeño no ha tenido mucha participación en el León esta temporada. En la Liga MX ha jugado en 16 encuentros y no ha visto portería, solo dio una asistencia. Sus dos únicos goles han sido ante el Cruz Azul en la Copa Campeón de Campeones y contra los Pumas en semifinales de la Leagues Cup.

El delantero peruano, Santiago Ormeño, ha tenido complicaciones para ser titular en el club León dirigido por Ariel Holan. | Foto: Club León
El delantero peruano, Santiago Ormeño, ha tenido complicaciones para ser titular en el club León dirigido por Ariel Holan. | Foto: Club León

SEGUIR LEYENDO