Amazonas: Las Fuerzas Armadas e Indeci instalan carpas para afectados por desborde del río Utcubamba

El Instituto Naciona de Defensa Civil en colaboración con las F.F.A.A. levantaron un campamento que servirá de refugio para 62 familias.

Compartir
Compartir articulo
Instalación de carpas para familias afectadas por el desborde del río Utcubamba
Instalación de carpas para familias afectadas por el desborde del río Utcubamba

En el marco de atención a las personas afectadas por el sismo de magnitud 7.5, que remeció el departamento de Amazonas, el distrito de Jamalca, albergará a 62 familias afectadas por el desborde del río Utcubamba. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ejercito unieron esfuerzos para la instalación de carpas que funcionarán como refugio.

El sismo habría incrementado el caudal del río, lo que causó su desborde y afectó al menos 70 viviendas. Si bien los centros poblados cercanos al río fueron evacuados, sus habitantes habían quedado desprotegidos. Esta medida es solo un paso más para mitigar el daño ocasionado por el movimiento telúrico.

El personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Grupo de Artillería de Campaña N° 61 de la Sexta Brigada de Selva, estuvo a cargo de armar las carpas en el caserío Puerto Naranjitos. La coordinación entre Indeci y la Municipalidad de Jamalca, también tienen previsto levantar otro campamento en el caserío El Salao.

infobae

Estas acciones dispuestas por el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, son complementarias a la entrega de bienes de ayuda humanitaria, como víveres y abrigo para las familias. Es importante mantener el apoyo y atención a las familias afectadas por el terremoto que sufrieron el pasado domingo 28 de noviembre. Según el director de preparación de Defensa Civil, Miguel Yamasaki, luego del sismo fueron reportados más de 2 mil personas damnificadas, 117 viviendas destruidas y una docena de heridos.

Aprendamos del pasado

El antecedente más reciente de un terremoto, de esta magnitud, sigue siendo el de Pisco del 2007. Y aunque el de Amazonas ha causado menos daño material y físico, nos sigue tomando por sorpresa. Tengamos siempre presente las indicaciones de Indeci, sobre evacuación y el uso de material de emergencia para estas ocasiones, como utencilios y alimentos en conserva.

En lo que va de esta madrugada ya se han registrado dos sismos más, uno en Chimbote, Ancash de magnitude 4.0 y otro en Alto Amazonas, Loreto de 5.2. La prevención es la primera medida a tomar en cuenta para minimizer los daños físicos y materiales.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

<br/>

Seguir leyendo