Se fue el Cheese Tris, pero investigadores peruanos usan inca muña y tara para elaborar papas fritas saludables

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina son los encargados de este importante y saludable snack.

Snack saludables y libres de grasas trans.
Snack saludables y libres de grasas trans.

Este fin de semana muchos peruanos reaccionaron al conocer que Indecopi ordenó que deje de circular totalmente el snack Cheese Tris, por contener un alto número de grasas trans, la cual podrían afectar gravemente a la salud.

“Las grasas trans son grasas producto de la manipulación del hombre, de un proceso industrial que consiste en realizar una hidrogenación de la propia grasa para amoldarla a diversos productos”, explicó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, a la agencia Andina.

Ante esta noticia, muchos peruanos se mostraron en contra de esta decisión. Sin embargo, un grupo de investigadores peruanos, nos mostraron que al escoger los ingredientes perfectos puedes obtener snacks saludables.

Se trata de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la cual desarrollan un proyecto que consiste en la extracción de compuestos antioxidantes de plantas ancestrales como la tara y la inca muña para incorporarlos en hojuelas de papas, de tal manera que al freírlas sean más saludables y contribuyan a prevenir enfermedades oncológicas.

Como muchos lo sabemos, las papas fritas son irresistibles, su forma y característico color las hacen apetecibles a simple vista, pero al ser preparadas y expuestas a altas temperaturas desprenden una sustancia que ha comenzado a ser un problema mundial y que podría ser dañino, este compuesto se llama: acrilamida.

Según exhaustivos estudios, el consumo excesivo de esta sustancia, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Por esta razón, investigadores de la UNALM vienen trabajando en la reducción de este tipo de compuestos que se presentan en los alimentos que contienen almidones y que al freír adoptan un tono marrón, oscuro o tostado, lo cual indica que presenta un mayor nivel de acrilamida.

“Las papas muy fritas o muy crocantes cuando ya se tornan oscuras, es sinónimo de que ya se está formando una gran cantidad de acrilamida, esto debido al tratamiento térmico o al uso de calor muy severo. Por eso es recomendable mejor no consumir papas muy crocantes o panes muy tostados a pesar que hay gente que les gusta así”, sostuvo el doctor David Campos, investigador principal de la UNALM.

Aprovechando las propiedades de la tara y la inca muña, los investigadores extraen sus compuestos antioxidantes, los procesan y purifican parcialmente para terminar sumergiendo las hojuelas de papa sobre estos, de tal manera que estos antioxidantes se impregnan en la papa, mitigando la formación de este compuesto cancerígeno hasta en un 90%.

“Al aumentar el colesterol malo se forman placas de grasa en las principales arterias del organismo, como la aorta, las venas o arterias del corazón, lo cual disminuye el calibre de dichos vasos sanguíneos. Eso impide el buen fluido de la sangre y podría causar una obstrucción que origine un infarto y luego la muerte”, señaló el especialista.

Además, su consumo frecuente contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como problemas de miocardio, infartos al corazón, o incluso problemas cerebrovasculares. Las personas pueden presentar una embolia.

En la actualidad, los integrantes de este proyecto, esperan que su propuesta sea de interés para las empresas, pues en un futuro éstas podrían ver perjudicada su exportación a grandes mercados, justamente por los niveles máximos permitidos que exigen estos países.

El doctor Campos, además insistió en que “una de las variedades de papa que más usamos los peruanos es la Canchan que es muy buena para fritura, y lo que encontramos cuando freímos esta papa, que hay que tener mucho cuidado, son niveles de acrilamida que sobrepasan dos o tres veces más los límites máximos permitidos en el mundo. (Con información de Andina).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR