Dictan cinco meses de prisión preventiva contra venezolano que agredió a policía

El miércoles 1 de diciembre, en las afueras de la embajada de Venezuela, el agente del orden fue atacado por el ciudadano venezolano Luis Enrique Matos Molina (27) y una acompañante.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio Público solicitó el pasado viernes 3 de diciembre siete meses de prisión preventiva en contra del ciudadano venezolano pero solo se ordenó 5 meses.
El Ministerio Público solicitó el pasado viernes 3 de diciembre siete meses de prisión preventiva en contra del ciudadano venezolano pero solo se ordenó 5 meses.

Este domingo, Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria (en Flagrancia) de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 5 meses de prisión preventiva para el ciudadano venezolano, Luis Enrique Matos Molina, luego de que este agrediera al efectivo policial César Chávez Aguilar en el frontis de la embajada de ese país en Lima el último el pasado primero de diciembre.

infobae

EL CASO

El miércoles 1 de diciembre, en las afueras de la embajada, ubicada en la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, el agente del orden fue atacado por el ciudadano venezolano Luis Enrique Matos Molina (27) y una acompañante.

El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la tarde. El sujeto agresor se encontraba obstaculizando el ingreso a la sede de la embajada venezolana en Lima. Entonces, el técnico de segunda César Chávez Aguilar le pidió que se retire; sin embargo, la situación se convirtió en una discusión que acabó con la agresión al policía.

Algunos extranjeros que se encontraban en la cola para ingresar a la embajada apoyaron a su compatriota y le decían que no se deje detener, mientras el agente mencionaba: “¡A la Policía se la respeta!”.

El efectivo se defendió con su vara y quiso detener al extranjero que no dejó que lo intervenga. Por el contrario, trató de agredirlo nuevamente y luego, al oír la llegada de más patrulleros, intentó huir.

El agente, que pertenece a la división de protección de embajadas, sacó su arma mientras iba detrás del venezolano, quien finalmente fue detenido por resistencia a la autoridad y llevado a la comisaría de Petit Thouars.

PEDÍAN 7 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

Ante el hecho, el Ministerio Público solicitó el pasado viernes 3 de diciembre siete meses de prisión preventiva en contra del ciudadano venezolano Luis Enrique Matos Molina.

Por su parte, el Inspector General de la Policía, Gral PNP Martín Parra, señaló que Luis Matos estaba en calidad de custodia en la comisaría. “Lo que sabemos es que al termino de las investigaciones, la Fiscalía habría solicitado prisión preventiva a este ciudadano por 7 meses. El detenido está a la espera de lo que resuelva el juez encargado del caso”, indicó.

El agredir a un funcionario policial en el cumplimiento de sus funciones demanda una sanción no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, de acuerdo a nuestro reglamento penal vigente”, agregó el vocero policial.

Sobre el estado del suboficial César Chávez, informaron que se encontraba en descanso médico y que sus lesiones no serían graves. No obstante, altos mandos que se acercaron a la comisaría de Petit Thouars, exigieron que se cumpla la ley contra el agresor, Matos Molina.

MENSAJE DE LA DEFENSORÍA DEL POLICÍA

Respecto a este caso, la Defensoría del Policía expresó su “enérgico rechazo y condena” a la agresión cometida por dos ciudadanos extranjeros contra el suboficial técnico PNP César Chávez Aguilar, quien cumplía labores de resguardo en las inmediaciones de la embajada de Venezuela.

“La Defensoría del Policía, como órgano del Ministerio del Interior encargado de defender los derechos humanos del personal policial, invoca a la ciudadanía y a la comunidad de extranjeros residentes en el Perú a colaborar con la abnegada labor y función que cumplen las 24 horas del día los agentes del orden”, expresó la entidad, en una nota de prensa.

Asimismo, puntualizó que los miembros de la Policía Nacional del Perú, en aras de preservar el cumplimiento de las leyes, arriesgan su integridad y vida para proteger el patrimonio público, la libertad y la vida de la sociedad en su conjunto.

“La Defensoría del Policía reafirma su compromiso de velar por los derechos fundamentales de los miembros de la Policía Nacional del Perú, informando, además, a la ciudadanía, que continuará interviniendo en la defensa y protección de dichos derechos”, agregó la institución.

Ministerio Público solicita siete meses de prisión preventiva contra venezolano que agredió a suboficial de la PNP. Video: 24 horas/ Panamericana Televisión.

SEGUIR LEYENDO