Extranjero agredió a policía en la embajada de Venezuela para evitar ser detenido

El sujeto agresor, que fue identificado como Luis Mato Molina, se encontraba obstaculizando el ingreso a la sede de la embajada.

Compartir
Compartir articulo
El efectivo se defendió con su vara y quiso detener al extranjero que no dejó que lo intervenga. | Canal N
El efectivo se defendió con su vara y quiso detener al extranjero que no dejó que lo intervenga. | Canal N

Un ciudadano venezolano agredió a un policía en los exteriores de la embajada de Venezuela, ubicada en la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, para evitar ser intervenido. El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del miércoles 1 de diciembre.

El sujeto agresor, que fue identificado como Luis Mato Molina, se encontraba obstaculizando el ingreso a la sede de la embajada venezolana en Lima. Entonces, el técnico de segunda César Chávez Aguilar le pidió que se retire; sin embargo, la situación se convirtió en una discusión que acabó con la agresión al policía.

Algunos extranjeros que se encontraban en la cola para ingresar a la embajada apoyaron a su compatriota y le decían que no se deje detener, mientras el agente mencionaba: “¡A la Policía se la respeta!”.

El efectivo se defendió con su vara y quiso detener al extranjero que no dejó que lo intervenga. Por el contrario, trató de agredirlo nuevamente y luego, al oír la llegada de más patrulleros, intentó huir.

CAPTURADO

El agente, que pertenece a la división de protección de embajadas, sacó su arma mientras iba detrás del venezolano, quien finalmente fue detenido por resistencia a la autoridad y llevado a la comisaría de Petit Thouars.

FUENTE: CANAL N

REVALIDAR TÍTULOS EN PERÚ

Son más de un millón de venezolanos que llegaron a Perú en busca de un mejor futuro, según las estadísticas el 44% de ellos son profesionales que han buscado una oportunidad para ejercer su carrera profesional en el país.

Infobae Perú conversó con Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de Woccu en Perú, quien resolvió estas y otras dudas sobre cómo los profesionales venezolanos tienen la oportunidad de ejercer sus carreras e ingresar al mercado laboral de manera formal.

Tras consultarle sobre cuánto tiempo demora revalidar un título profesional si eres venezolano, el especialista sostiene que “depende mucho de la profesión aquí en Perú. Hay diferentes pasos que se tiene que tener en cuenta. Por ejemplo un médico tiene que revalidar su título con la Sunedu, luego dar su examen nacional de medicina, después hacer el proceso de colegiatura. En el caso de un administrador de empresas es muy parecido. Ahora el tiempo y costo depende mucho de la carrera profesional a revalidar”.

“Hay que tener en cuenta que revalidar el título en la Sunedu no demora, puede ser en una semana. El tema es que el examen nacional de medicina, en el caso de extranjeros es solo dos veces por año y normalmente es presencial, pero por la pandemia fue de manera virtual y eso también debe seguir ciertos parámetros. Por eso, todo depende de la Sunedu y sus tiempos. En el caso de la colegiatura es también muy rápido, solo cuestión de semanas”, aseguró.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA REVALIDAR EL TÍTULO PROFESIONAL?

- Documento de identidad: Los extranjeros deben presentar su pasaporte, carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o carnet de identidad.

- Original del diploma que acredita el título o grado profesional: El título debe contar con la apostilla de La Haya. Si el país de origen no es parte del convenio de La Haya, entonces deberá estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y el de Perú).

- Se prescindirá de la apostilla y legalizaciones si la Sunedu puede verificar la autenticidad del diploma a través del acceso a las bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras.

SEGUIR LEYENDO