Delincuentes en moto se camuflan como trabajadores de delivery

Ante ello, Pueblo Libre ha presentado un proyecto para empadronar a todas las personas que brinden servicio de delivery en moto para crear una base de datos que ayude a la Policía.

Miraflores presentó el Proyecto de Ley N° 1696 que busca prohibir motos con dos ocupantes. | Foto: Agencia Andina / Difusión
Miraflores presentó el Proyecto de Ley N° 1696 que busca prohibir motos con dos ocupantes. | Foto: Agencia Andina / Difusión

Las motos son los vehículos preferidos por muchos delincuentes a la hora de cometer sus fechorías y huir de forma rápida evitando el tráfico. Esto ha hecho que muchos transeúntes se pongan en alerta cada vez que oyen o ven que un motociclista va a pasar cerca de ellos.

Sin embargo, ahora algunos delincuentes se camuflan y fungen de trabajadores de conocidas aplicaciones de delivery para no alertar a sus víctimas, acercarse a ellos y robarles sus pertenencias. Esta modalidad de robo incluso se da en los distritos aparentemente más seguros de la capital como: San Isidro y Surco, según señala un informe del diario El Comercio.

LA MODALIDAD DE LA MOTO

En las semanas previas a la Navidad y Año Nuevo, la delincuencia ha incrementado un 40% en el país y se aprovecha del camuflaje del delivery, según explica Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores.

La delincuencia es camaleónica, busca distintos modos de robar y una de las más frecuentes es el raqueteo en robos lineales porque son fáciles para evadir una persecución, pueden cruzar un parque, subir a una vereda, evaden el tránsito fácilmente”, señala al diario El Comercio.

Tienen la agilidad para invadir veredas y arrebatarte el celular. Aprovechan la distracción cuando alguien chatea mientras camina o habla por celular en un paradero. Actúan sobre todo en horas punta y fines de semana”, añade.

Por su parte, Miguel Guerrero, comandante PNP (r) y gerente de seguridad ciudadana de Pueblo Libre, habló sobre los falsos deliverys que actúan en ese distrito:

Cualquiera consigue una licencia de conducir para moto, alquilas el vehículo a S/30, en Internet compras caja de las empresas por S/100. Si la policía te detiene dices que estás trabajando cuando en la caja llevas otra casaca y otro casco para que no te identifiquen después de robar”, indica.

REGISTRO DE TRABAJADORES DE DELIVERY

Con el objetivo de reducir este tipo de robos, Pueblo Libre presentó un proyecto a comisión de Defensa del Congreso para empadronar a todas las personas que brinden servicio de delivery en moto para así crear una base de datos que ayude a la Policía a conocer si los motorizados que vas por las calles son trabajadores formales.

Es una actividad que va en aumento y no se ha formalizado. Para ser delivery deberías presentar si tienes antecedentes, registrar la moto, si tienes tus dos vacunas. Con un código QR en las cajas la policía puede conocer todo eso y evitar los falsos delivery”, explica Miguel Guerrero.

El Mininter también recibió la propuesta y nos ha informado que la PNP la evaluará”, añade.

Cabe señalar que la municipalidad de Miraflores presentó el Proyecto de Ley N° 1696 que busca prohibir motos con dos ocupantes. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Defensa del Congreso y debe ser debatida en el pleno.

RECUPERACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció el sábado 4 de diciembre el inicio de una campaña nacional de recuperación de armas de fuego, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), con el objetivo de reducir la circulación ilegal de armamento y combatir el mercado negro de este negocio.

Durante la ceremonia por el noveno aniversario de la Sucamec, que se llevó a cabo en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), el titular del Mininter resaltó el compromiso de cada uno de los colaboradores y del valioso rol que cumple esta institución en la fiscalización y el control de armas de fuego, a fin de evitar que se desvíen a la delincuencia.

El terrorismo de extorsión está paralizando las obras públicas. Amenazan a los trabajadores, amenazan a los empresarios para el pago de cupos, esa situación se tiene que revertir y las armas que utiliza la delincuencia las tenemos que cortar”, enfatizó Guillén.

Asimismo, señaló que la Sucamec tiene una contribución decisiva en la seguridad ciudadana, pues controla y evita que personas que representan un peligro para la sociedad accedan a armas de fuego.

En esa misma línea, el ministro Guillén dijo que la campaña de recuperación de armas que iniciará el Ministerio del Interior contribuirá a frenar la delincuencia y el crimen organizado, y contará con una activa participación de las juntas vecinales, los gobiernos locales y la ciudadanía en general.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR