Pedro Castillo hace mea culpa: “Si nosotros hemos cometido errores, tenemos que asumir”

El jefe de Estado, a su vez, aseguró que su gestión no se verá “enlodada” por actos de corrupción.

Pedro Castillo. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

Desde Trujillo, el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo un mea culpa y aceptó que en su gobierno hay errores que debe de asumir, sin embargo, los atribuyó a “dar mucha confianza” a personas cercanas a Palacio de Gobierno que buscan su propio beneficio.

Estas declaraciones las dio durante su participación en el 16º Gore Ejecutivo en dicha ciudad, en dónde fue enérgico al aseverar que su gestión no se verá manchada por actos de corrupción.

Es necesario corregir algunos errores, si nosotros hemos cometido errores, tenemos que asumir. (…) Quién sabe, por dar mucha confianza (errores), pero tenemos que asumir. Cuando uno de las otras personas se quiere aprovechar de la confianza, se tiene que cortar inmediatamente. No nos van a ver enlodados en actos de corrupción, y esperemos que hagamos la diferencia en esta gestión”, sentenció.

Asimismo, envió un mensaje a su gabinete ministerial, liderado por Mirtha Vásquez, para que se descentralicen órganos que aseguró tienen “funciones paralelas” a las de los gobiernos regionales, como Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) del Ministerio de Educación.

“Señora premier, primera vicepresidenta, señores ministros, pónganse a disposición de los gobiernos regionales, atendamos su clamor, recibamos las propuestas que nos hacen”, manifestó.

“Trabajemos para hacer la verdadera descentralización y pasen a los gobiernos regionales. Esos sectores deben pasar porque acá hay capacidad de emprender el trabajo transparentemente. Mientras más cerca esté el presupuesto al pueblo, el pueblo tiene que estar convencido que esa autoridad está con el pueblo, tiene que estar convencido que el gobernador llegue a la punta del cerro”, agregó.

En ese marco, el presidente Castillo convocó a los gobernadores regionales a una reunión en Palacio de Gobierno para el próximo jueves 9 de diciembre, a fin de elaborar un cronograma de trabajo que atienda los problemas de la población.

“Los gobernadores no solo piden al Estado, tienen propuestas sanas, es urgente sentarnos a conversar en Palacio este jueves 9, señora premier hagamos un cronograma de los trabajos que tenemos que hacer con las necesidades más urgentes del país”, refirió.

Por último, el jefe de Estado se refirió al reciente anuncio de la empresa china MMG sobre el cese de actividades en la mina Las Bambas y le indicó a la inversión privada que los empresarios tienen “las puertas abiertas” del Ejecutivo para el diálogo.

“Lo que está planteando la minera Las Bambas lo vamos a tender a la brevedad, así como lo que está pasando en la selva, en el norte del país. Asumo con mucha responsabilidad que lo que se ha trabajado acá con los ministros se hará realidad y quiero su compromiso de que, cuando encuentren o vean indicios de corrupción, dígannos, lo corregiremos y lo sancionaremos inmediatamente”, apuntó.

“Hago un llamado a la empresa privada, sumada a la inversión pública, a este Gabinete, que tenemos que emprender soluciones inmediatas”, concluyó.

CIERRE DE LAS BAMBAS

La mina de cobre Las Bambas de MMG en Perú cerrará la producción de cobre a mediados de diciembre debido al continuo bloqueo de carreteras por los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas, anunció la empresa este viernes. Los ejecutivos instaban al gobierno peruano a construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú, pero sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días desde que comenzó a operar en 2016, dijeron los ejecutivos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR