Variante Ómicron: personas que tuvieron contacto con pasajero peruano japonés no se contagiaron

Se tomaron muestras de 10 personas que residen en Piura y tres en Trujillo, y de quienes tuvieron contacto indirecto con la persona infectada.

Foto: ANDINA/ Minsa
Foto: ANDINA/ Minsa

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reveló que salió negativo el resultado de las pruebas moleculares tomadas a las personas que tuvieron contacto directo con el ciudadano peruano japonés que dio positivo a la variante ómicron del covid-19 al regresar a Japón, país donde reside.

Así lo informó hoy el titular de la Diresa Piura, Jorge Nizama, quien precisó que las personas muestradas no presentan síntomas de covid-19 y que además de las pruebas moleculares también se les tomó pruebas de antígeno, que también salieron negativas.

En declaraciones a RPP Noticias, Nizama que en Piura se tomó las muestras a las 10 personas que viven en esa región y a las tres que residen en la ciudad de Trujillo. “Las pruebas tomadas a todas las personas que han tenido contacto directo con el ciudadano peruano japonés presentan un resultado negativo ante el covid-19″, remarcó.

Agregó que también fueron sometidas a estas pruebas las personas que han tenido un contacto indirecto, que viven en tres zonas de Piura, y los resultados también han salido negativos.

La esposa del joven también dio negativo a la variante Ómicron, pese a haber presentado síntomas de covid-19.

Nizama recordó que el ciudadano peruano llegó a Piura el 27 de octubre y permaneció hasta el 19 de noviembre. “Si hubiera contagiado en Piura ya habría presentado síntomas antes”, indicó.

El director de Salud de Piura afirmó que lo más probable es que el ciudadano peruano-japonés, quien se encuentra aislado en Japón, contrajo la variante delta en su viaje de Lima a Japón, con estancia en Brasil. “Es posible que se haya contagiado en la ruta de regreso a Japón”, apuntó.

Por último, invocó a la población de Piura a reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y evitar concurrir a zonas de gran concentración de público, como los centros comerciales y mercados, para evitar el incremento de contagios.

“Este mes es fundamental y esperamos que los piuranos tomen conciencia y solo así evitaremos una nueva ola de covid-19. Justo en diciembre del año pasado la gente salió más y ese descuido originó la segunda ola que fue desastrosa, por eso pedimos a la población que la mejor forma de pasar estas fiestas de fin de año es estar sano”, acotó.

El Ministerio de Salud despliegó un cerco epidemiológico en Piura, el 3 de diciembre, para descartar presencia de variante ómicron tras confirmarse que ciudadano peruano-japonés que dio positivo visitó esa región. ANDINA/Difusión
El Ministerio de Salud despliegó un cerco epidemiológico en Piura, el 3 de diciembre, para descartar presencia de variante ómicron tras confirmarse que ciudadano peruano-japonés que dio positivo visitó esa región. ANDINA/Difusión

SE DESPLEGÓ CERCO EPIDEMIOLÓGICO EN PIURA POR 14 CONTACTOS

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) desarrollan en Piura un seguimiento y cerco epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano peruano-japonés que dio positivo a la variante ómicron del covid-19 al regresar a Japón, país donde reside.

El Minsa detalló que si bien todavía no se ha determinado el lugar en que esta persona se contagió de la variante ómicron, en Piura se han tomado todas las precauciones tomando en cuenta que pasó allí la mayor parte del tiempo que estuvo en el Perú.

Son 14 personas las que estuvieron en contacto con el ciudadano y todas están bajo vigilancia. Hasta el momento, solo la esposa presenta síntomas leves, pero aún no se ha determinado que sea covid-19″, comentó al respecto el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, manifestó que el Minsa estableció comunicación con la persona para identificar a sus contactos en el Perú, desde su llegada y su estancia en el país, y luego el trayecto que hizo vía Brasil.

“La única persona que ha presentado sintomatología leve (fiebre y dolor de garganta) ha sido su esposa, hemos hecho el seguimiento y el cerco epidemiológico. Tenemos desplazado a todo nuestro equipo en Piura y también hemos hecho visitas en Lima”, precisó Rosell.

Se conoció que el ciudadano peruano-japonés llegó al Perú para casarse en Piura, participando de una reunión con otras 14 personas. Posteriormente, viajó de regreso a Japón vía Brasil y Qatar, pudiendo haberse contagiado de la variante ómicron en cualquiera de esos tres lugares.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR