Peruano con variante ómicron: de celebrar su matrimonio civil en Piura a estar aislado en Japón

Lo que fue un viaje para sellar su relación con su joven novia piurana, terminó convirtiéndose en una pesadilla para este peruano de 25 años.

Compartir
Compartir articulo
Peruano con la variante ómicron permanece aislado en Japón.
Peruano con la variante ómicron permanece aislado en Japón.

El gobierno de Japón confirmó el pasado miércoles la detección del segundo caso de la variante ómicron del COVID-19, en un viajero procedente de Perú, y el mismo día en que el país asiático anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno. Poco a poco se han ido conociendo más detalles de lo que hizo este ciudadano peruano de 25 años que vino al Perú a casarse.

Aunque su identidad no ha sido revelada, se sabe que es un joven nacido en Trujillo que llegó especialmente a Piura para celebrar su matrimonio, para luego regresar a Japón donde reside. Su esposa e invitados están con monitoreo sanitario. Su boda civil fue el 19 de noviembre en una ceremonia íntima en Piura, exactamente en la casa de la novia. La celebración posterior se realizó en un restaurante. Solo unos días después daría positivo a COVID-19 a su regreso al país de residencia.

“El 24 de octubre llegó a Perú, a Piura, se casó en una reunión con 14 personas, sin los cuidados necesarios, sin mascarillas según los reportes y las fotografías a los que hemos podido acceder”, comentó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Añadió que el Minsa ha investigado a todos los contactos de este hombre cuando estuvo en Perú. Y el seguimiento exhaustivo se extiende a los familiares de la esposa.

El ministro contó que la esposa tuvo algunos síntomas de fiebre y dolor de garganta que son compatibles con el virus, por lo que van a verificar si es COVID-19 y posteriormente ver la variante que podría ser. “Las pruebas están siendo procesadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), y de ser positiva se necesitarán algunos días para hacerle secuenciamiento genómico y saber a qué variante corresponde”, indicó a Latina Noticias.

Por lo pronto, se irán procesando más muestras positivas semanales en Piura. Los resultados estarán listos este fin de semana, posiblemente el domingo, informó el titular de Salud. Mientras tanto están movilizándose. Al ser consultado sobre nuevas restricciones de confirmarse el ingreso de la variante ómicron, refirió que nada se descarta en función a la nueva variante y a la evolución de la pandemia.

Un periodista peruano en Japón indicó que las autoridades japonesas tienen aislado al hombre con la variante ómicron, y ya han identificado a 87 de los 114 pasajeros que iban en el avión con el peruano.

Peruano en Japón con ómicron

ALERTA EN PIURA

En Piura, las alarmas se han activado luego de que el trujillano que radica en Japón diera positivo en la variante ómicron. Las autoridades han hecho un cerco epidemiológico a 14 personas que habrían asistido a este evento matrimonial en la vivienda de la esposa, en el distrito 26 de octubre. Las autoridades han identificado que 8 personas son residentes de Piura, tres de Trujillo y una de Lima.

Desde Japón, su estadía fue en Piura y luego viajó a Japón, con una escala en Brasil.

Eddy Leiva, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de Piura, sostuvo que la esposa del residente japonés, de 22 años, presentó síntomas y se le realizó el descarte respectivo. Las pruebas han salido negativas, y se le realizarán nuevas.

“Se casaron en privado por la pandemia. Hemos acudido a la casa donde vive la señora, hemos muestreado a los cinco familiares con pruebas PCR y moleculares. Preliminarmente están negativos”, manifestó.

Agregó que es poco probable que Piura haya sido el sitio de contagio, y cree que el puede haber ocurrido en el aeropuerto de Lima o el aeropuerto de Sao Paulo.

SEGUIR LEYENDO: