Esposa de peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de la COVID-19, informó el ministro de Salud

Hernando Ceballos aseguró que se está haciendo seguimiento a la esposa del peruano que fue detectado con la variante ómicron del coronavirus en el país asiático. Asimismo, confirmó que se están haciendo pruebas a todas las personas que estuvieron cerca de él cuando estuvo en Perú.

Compartir
Compartir articulo
Hernando Cevallos indicó que se está haciendo seguimiento a la esposa del peruano que fue detectado con la variante ómicron en Japón. (Foto: Andina)
Hernando Cevallos indicó que se está haciendo seguimiento a la esposa del peruano que fue detectado con la variante ómicron en Japón. (Foto: Andina)

La esposa del ciudadano peruano que fue detectado con la variante ómicron en Japón presenta síntomas de COVID-19, aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos. La mujer se encuentra en el Perú.

El connacional, de madre japonesa y padre peruano, que llegó procedente de Japón el 27 de octubre, viajó hasta Piura para contraer matrimonio en una reunión con 14 invitados y luego volvió a Lima para regresar a Japón el 4 de noviembre después de tres días, tras escalas en Brasil y Qatar.

“Aquí existen dos posibilidades que estamos descartando porque estamos visitando a los contactos, a todas las familias, a los que participaron en esa reunión en Piura, a la esposa. ¿Existe la posibilidad de que pueda haberse contraído el ómicron acá en el Perú? Existe la posibilidad. ¿Existe la posibilidad de que pudiera haberse contagiado en Brasil? También”, dijo el titular del Minsa a RPP Noticias.

Cevallos informó que se está haciendo seguimiento a todos los invitados al matrimonio para saber si han tenido algún síntoma y hasta el momento solo la esposa del ciudadano peruano que está en Japón es la que más preocupa.

“La esposa tiene síntomas, a ella se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómica para ver qué tipo de variante tiene. Se está siguiendo a todos los contactos y a la familia de este ciudadano peruano que está en este momento en Japón, cuyo estado general es bueno”, agregó.

El ministro de Salud comentó que en la reunión que se realizó en Piura ninguno de los invitados estaban con mascarilla ni guardaban el distanciamiento social, pues tienen la fotografía del momento.

AÚN SE DESCONOCE SI LA VARIANTE ÓMICRON ESTÁ EN PERÚ

Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que, desde el punto de vista epidemiológico, no se puede saber si la variante ómicron del coronavirus ya está en Perú después de que Japón detectara un caso de una persona proveniente de este país.

“No podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en el Perú, para esto estamos haciendo el estudio”, dijo a RPP Noticias.

Sin embargo, el médico mencionó que puede haber una “posibilidad” por los tiempos de incubación del virus, pero también que este pudo haber sido adquirido “en tránsito”, cuando estaba retornando a Japón.

Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron. (EFE/ Paolo Aguilar)
Perú mantendrá sus vuelos suspendidos con Sudáfrica por la variante ómicron. (EFE/ Paolo Aguilar)

MUESTRA DE CONTACTOS

Araujo informó que lo primero que se hizo fue localizar a los contactos que estuvieron en el matrimonio para llenar fichas epidemiológicas y tomar muestras a estos pacientes, las cuales ya están llegando al INS para que sean procesadas.

“Muchos de ellos ya han sido identificados, ya se han llenado los datos, ya se han tomado muestras. Las muestras están en camino al INS, algunas ya han arribado, ahora hay que hacer el proceso de identificación”, dijo.

Luego, según dijo el infectólogo, si las pruebas moleculares arrojan positivo, recién se hará una secuencia genética.

CIERRAN LAS FRONTERAS DE PERÚ

Durante la conferencia de prensa que se realizó al mediodía del último miercoles, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que hubo un repunte en la vacunación y que no se abrirán las fronteras del país debido a la variante Ómicron.

“Estamos en el 66.5% de la población vacunada con dos dosis de la población objetiva y esperamos en los próximos días llegar al 70%. Pero no nos confiamos frente a la situación epidemiológica que tenemos con esta nueva variante que ha alarmado al mundo”, advirtió.

“Se ha tomado la decisión, por ahora, de no abrir las fronteras del Perú como se tenía planteado. Los países vecinos tomaron la decisión antes que nosotros”, agregó.

En el caso del transporte interno, siguiendo la misma línea, mencionó que el transporte interno, tanto terrestre como aéreo, es obligatorio el certificado de doble vacunación para trasladarse en nuestro país. Esta información estará disponible en las próximas 24 o 48 horas, para que la población tenga conocimiento de todo esto.

Las disposiciones previstas a iniciar el 15 de diciembre se adelantarán para el 10 del presente mes, las cuales son:

-Se exigirá que los mayores de 18 años presenten su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados.

-Las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus.

-Los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

BIDEN PIDIÓ NO ENTRAR EN “PÁNICO”

La variante ómicron y potencialmente la más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación inquietante, pero ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en “pánico”.

Israel fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en ese país. También un buen número de países se han ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.

Ante esto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, consideró que la variante ómicron “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales” en el país estadounidense.

En una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, Biden remarcó que Estados Unidos se encuentra en “mejor situación” que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en el país, aunque reconoció que es “casi inevitable” que “en algún momento” la nueva variante llegue a territorio estadounidense.

A partir del miércoles, Estados Unidos impuso restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

SEGUIR LEYENDO