Moción de vacancia presidencial: ¿qué pasa con los votos de los congresistas que están en España?

Tres parlamentarios viajaron a una visita oficial. Según itinerario, deberían llegar a tiempo para la votación del 7 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, con Ander Gil, titular del Senado español.
Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, con Ander Gil, titular del Senado español.

Cuando el Congreso de la República está próximo a votar por la moción de vacancia presidencial, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, viajó a España para una visita oficial junto con los legisladores Wilson Soto de Alianza para el Progreso y Ernesto Bustamante de Fuerza Popular.

Sin embargo, las alertas se encendieron en las últimas horas, debido a la reunión que sostuvo Alva en Madrid con el presidente del Senado español, Ander Gil. Un día después, el funcionario dio positivo al COVID-19.

Fue el mismo Gil quien informó del diagnóstico en su cuenta en Twitter, a la vez que anunciaba la suspensión de su agenda pública para los próximos días hasta que reciba el alta médica. “Lamentablemente un positivo en COVID me obliga a aislarme y suspender mi agenda pública de los próximos días. Seguiré con mis obligaciones por medios telemáticos hasta que me digan los médicos”, escribió.

Hasta el cierre de esta nota, no se ha dado a conocer si la titular del congreso peruano ha dado positivo. Fuera de eso, se viene viendo en Europa con gran preocupación cómo aumentan los casos de la variante ómicron. Por lo que existe una posibilidad, que el velo de regreso de los congresistas se pueda alargar.

¿Qué pasaría con la moción de vacancia en el caso que estos tres parlamentarios permanezcan en España? Recordemos que el próximo martes 7 de diciembre se votará en el Pleno si se admite a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Según explicó Jimmy Chinchay en canal N, el Legislativo tiene sesión virtual, por lo que si en caso llegaran a quedarse en Madrid por una situación preventiva, tanto Alva como Soto y Bustamante podrían participar del Pleno de manera virtual.

¿CÓMO VAN LOS VOTOS?

Como se sabe, la moción que busca destituir a Castillo, que fue presentada en solitario la semana pasada por Patricia Chirinos de Avanza País, ha ido tomando fuerza. Son tres las bancadas que al día de hoy tienen definido su voto a favor del proyecto: Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Al momento, este respaldo se traduce en 48 votos a favor de admitir a debate la moción de vacancia presidencial. Como se recuerda, se necesitan 52 votos para admitir a debate la moción. Es decir, para que el mandatario se haga presente junto a su abogado en el Hemiciclo y pueda dar sus descargos.

Sin embargo, las últimas informaciones revelan que hay cinco congresistas de otras bancadas que podrían sumarse en las próximas horas. Según se reveló en canal N, un legislador es José Arriola de Acción Popular, quien viene evaluando su adhesión; también de los seis congresistas de Somos Perú, tres sumarían su apoyo; y en Podemos Perú además de Carlos Anderson, hay un congresista que estaría evaluando votar a favor. Sin contar a los votos que puedan venir de Alianza para el Progreso, que también vienen evaluando su apoyo.

Congresistas en España

HÁBEAS CORPUS CONTRA MOCIÓN DE VACANCIA

El Décimo Juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia resolvió admitir a trámite la demanda de hábeas corpus para detener el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral que se podría iniciar, en el Congreso de la República, este martes 7 de diciembre, cuando el pleno de congreso vote a favor o en contra de la moción presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, con 28 firmas.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Geovanny Niler López Pintado.

Admitir a trámite la demanda de hábeas corpus (…) a favor del señor presidente de la República, Pedro Castillo y los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo en beneficio de la población peruana en contra de los integrantes de la mesa directiva: señora María del Carmen Alva Prieto, presidenta y los vicepresidentes, Lady Camones, Enrique Wong, Patricia Chirinos y contra los congresistas Jorge Montoya, Patricia Juárez, José Cueto y los integrantes de las bancadas Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País por la presunta vulneración a la libertad”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Mujer policía que desapareció en San Juan de Lurigancho fue encontrada viva en Cusco

La familia reconoció a Nicole Aurora Mesía Castro a través de una fotografía en la ciudad imperial. La joven pasó por exámenes para saber su estado de salud
Mujer policía que desapareció en San Juan de Lurigancho fue encontrada viva en Cusco

Darinka Ramírez revela que no trabaja y solo se dedica a la hija que tiene con Jefferson Farfan: “El trabajo más duro”

La madre de la última hija del exfutbolista respondió algunas preguntas en redes sociales y sorprendió al confesar a qué se dedica.
Darinka Ramírez revela que no trabaja y solo se dedica a la hija que tiene con Jefferson Farfan: “El trabajo más duro”

La casa de Bryan Torres: el antes y después de las remodelaciones de Samahara Lobatón

El programa de Magaly Medina desveló las impactantes mejoras en la propiedad del amigo de Jefferson Farfán, realizadas a base de canjes por más de 20 mil soles. Recientemente, él y Lobatón protagonizaron una fuerte discusión dentro de esas 4 paredes.
La casa de Bryan Torres: el antes y después de las remodelaciones de Samahara Lobatón

“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

La Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Prensa Peruana condenaron el allanamiento a la casa del director del portal Sudaca, al que catalogaron como un “ataque” que busca criminalizar la relación de los periodistas con sus fuentes.
“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur
MÁS NOTICIAS