María del Carmen Alva y otros congresistas se reunieron con presidente de Senado español, quien ahora tiene COVID-19

Ander Gil, funcionario español, anunció un día después del encuentro que dio positivo al nuevo coronavirus.

Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, con Ander Gil, titular del Senado español.
Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, con Ander Gil, titular del Senado español.

Se encendieron las alarmas en el Congreso de la República, debido a que la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, sostuvo una reunión con el titular del Senado español, Ander Gil, quien dio positivo a COVID-19 un día después de dicho encuentro.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario español anunció que suspendería sus actividades por los próximos días debido a que contrajo el nuevo coronavirus. Gil retomará su agenda cuando reciba el alta médica, hasta entonces, continuará con sus funciones a través del teletrabajo.

“Lamentablemente un positivo en COVID me obliga a aislarme y suspender mi agenda pública de los próximos días. Seguiré con mis obligaciones por medios telemáticos hasta que me digan los médicos”, indicó.

“Mi solidaridad con todos los que pasan por esta enfermedad y mi infinita gratitud a nuestros sanitarios. Sigamos siendo un referente en vacunación para el mundo. Las vacunas salvan vidas”, agregó.

En la reunión, que tuvo lugar en España, también participaron, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, y el congresista por Huancavelica, Wilson Soto.

Ellos, con Alva Prieto a la cabeza por su condición de titular del parlamento peruano, se reunieron el último miércoles con Ander Gil e “intercambiaron opiniones sobre la situación política de sus respectivos países y renovaron el interés por retomar la cooperación entre sus instituciones”.

Asimismo, dicho encuentro sirvió para conversar sobre la experiencia bicameral de España, su sistema de descentralización y los gobiernos autonómicos, con la finalidad de implementar políticas de Estado en materia de descentralización en Perú.

Concluyendo la reunión, la presidenta Alva extendió una cordial invitación al senador Gil para que visite el Perú en el 2022.

Posteriormente, la delegación peruana se entrevistó con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pau Marí-Klose, quien estuvo acompañado de la mesa directiva de la Comisión y voceros parlamentarios de diferentes bancadas.

La delegación peruana transmitió en su mensaje la importancia que debe tener la institucionalidad democrática, la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes para el correcto funcionamiento de la democracia. En ese contexto compartieron sus impresiones sobre la situación política peruana.

Finalmente, la Presidenta Alva y los Congresistas Bustamante y Soto reafirmaron su deseo de contribuir en el estrechamiento de los vínculos con España, no sólo por su importancia para el Perú en materia de comercio e inversiones, turismo y cooperación, sino también por los profundos lazos históricos y culturales que nos unen.  A su vez, la parte española expresó su permanente interés en el Perú, país que considera socio estratégico y con el que le une fuertes vínculos históricos, y señaló su voluntad de trabajar juntos para contribuir en el entendimiento de sus pueblos.

Ahora todos los involucrados en ambas reuniones deberán pasar por pruebas de descarte ante el latente peligro de haber contraído la COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR