Un sector del partido de Acción Popular le pide a su bancada que vote a favor de la vacancia

En el documento dirigido a los congresistas de Acción Popular, el grupo de militantes se denomina “La Generación 77-80″.

La bancada de Acción Popular cuenta con 15 congresistas. | Foto: Agencia Andina
La bancada de Acción Popular cuenta con 15 congresistas. | Foto: Agencia Andina

Un grupo de militantes del partido Acción Popular, quienes serían del ala que respaldó a su secretario nacional Edmundo del Águila Morote, le ha pedido a la bancada de la lampa en el Congreso de la República que se sume a los partidos que buscan la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.

En el documento dirigido a los congresistas de Acción Popular, el grupo de militantes se denomina “La Generación 77-80″ y solicitan que la bancada “que los representa ante el Congreso de la República” se adhiera a la “solicitud de vacancia presentada”.

Entre las consideraciones que señalan en la misiva están: “Que la presidencia (...) debe desempeñarse de la forma más clara, honesta y transparente”; que el presidente Castillo “ha mostrado una total incapacidad, tanto política como moral, para el ejercicio del cargo que el país le ha encargado”.

BANCADA RECHAZA HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA

El martes, Raúl Doroteo, vocero alterno de Acción Popular, consideró que, si bien las reuniones extraoficiales del presidente de la República, Pedro Castillo, en su casa en el pasaje Sarratea, en Breña, debe esclarecerse, no es el momento para pensar en una vacancia presidencial ya que hay temas más importantes qué resolver.

Además, manifestó que los partidos de derecha que impulsan la vacancia desde que inició el gobierno (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) no pueden exigirles apoyo para dicha moción.

No compartimos con aquellos que creen que están liderando (el proceso de vacancia), la ultraderecha. A nosotros, de las narices, no nos van a llevar ¡Jamás!”, señaló el congresista en una entrevista en Canal N.

Inmorales e inaceptables. La ultraderecha no puede llevar la conducción del país, eso lo negamos tajantemente”, añadió

El parlamentario remarcó que sus declaraciones son a título personal, aunque dijo que otros congresistas de su bancada también piensan igual.

Indicó que después de la semana de representación su bancada tomaría una decisión y recordó que la propia presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien también pertenece a Acción Popular, había dicho que “la vacancia no está en agenda”.

ERRORES POLÍTICOS MAS NO DELITOS

Doroteo manifestó que las reuniones de Pedro Castillo en Breña podrían considerarse errores políticos que deben ser esclarecidos, pero que se tendría que comprobar si se han cometido delitos para “ser enérgicos” y apoyar una vacancia.

En esa línea, señaló que el mejor mecanismo para la fiscalización política, que le corresponde al Legislativo, es la comisión de Fiscalización del Congreso. “Esa es la mejor ruta que tenemos que seguir por el bien del país”, dijo.

ACCIÓN POPULAR RESPONDE A LÓPEZ ALIAGA

Por otro lado, el congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas, también de Acción Popular, rechazó el martes las declaraciones del líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien había dicho que si el partido de la lampa no apoyaba la moción de vacancia presidencial debería llamarse “traición popular”

Francamente hay q ser bien caradura para atreverse a cuestionar a AP. SrRafael López Aliaga, traición es deberle al Perú más de 34 millones y luego quererle hacer perro muerto. El pueblo sabe q usted no tiene la autoridad moral para cuestionar a nuestro partido y menos para ser Pdte”, escribió Darwin Espinoza en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR