Se admite a trámite hábeas corpus para detener vacancia presidencial

Por su parte, el ex ministro Walter Ayala, advirtió que los congresistas que firmaron la moción de vacancia podrían ser denunciados por ir en contra de la Constitución.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Geovanny Niler López Pintado. | Foto: Agencia Andina
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Geovanny Niler López Pintado. | Foto: Agencia Andina

El Décimo Juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia resolvió admitir a trámite la demanda de hábeas corpus para detener el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral que se podría iniciar, en el Congreso de la República, este martes 7 de diciembre, cuando el pleno de congreso vote a favor o en contra de la moción presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, con 28 firmas.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Geovanny Niler López Pintado.

Admitir a trámite la demanda de hábeas corpus (…) a favor del señor presidente de la República, Pedro Castillo y los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo en beneficio de la población peruana en contra de los integrantes de la mesa directiva: señora María del Carmen Alva Prieto, presidenta y los vicepresidentes, Lady Camones, Enrique Wong, Patricia Chirinos y contra los congresistas Jorge Montoya, Patricia Juárez, José Cueto y los integrantes de las bancadas Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País por la presunta vulneración a la libertad”, se lee en el documento.

Además, en la demanda se pedía la “tutela jurisdiccional efectiva” para que los congresistas “no puedan llevar adelante estos proyectos en contra y perjuicio del pueblo peruano ni prosperar el proceso de moción de vacancia fuera de ley”.

También se dispuso que la demanda llegue al Procurador Público del Congreso y a la mesa directiva, encabezada por María del Carmen Alva, para que en plazo de tres días ejerzan la defensa correspondiente sobre esta demanda.

WALTAR AYALA TAMBIÉN BUSCA IMPEDIR LA VACANCIA

El abogado y ex ministro de Defensa, Walter Ayala, quien por su parte presentó una acción de amparo contra el Congreso para suspender el trámite de la moción de vacancia presidencial, argumentó que el poder Legislativos está vulnerando su propio reglamento y propia Constitución y se admite la moción de vacancia.

Si bien es cierto, el Congreso tiene la competencia de vacar a un presidente, pero que lo hagan respetando la Constitución. Están actuando sobre supuestos”, dijo en una entrevista a Canal N.

Señaló que uno de los supuestos en la moción es afirmar que los ‘Dinámicos del Centro’ captaron dinero del Estado y financiaron la campaña de Pedro Castillo o que el presidente puso como ministros a gente vinculada al terrorismo.

Están viendo temas de ilícitos penales, también temas de políticas públicas o conductas del presidente, cuando eso se debería verse en una infracción constitucional y no en una vacancia”, añadió.

Indicó que la vacancia tiene cinco causales objetivas: la muerte del presidente, la renuncia del presidente, la salida del presidente fuera del país sin autorización del Congreso, la sanción del mandatario de algunas de los causales del artículo 117 de la Constitución, y la incapacidad moral que Walter Ayala la entiende como incapacidad mental.

CONGRESISTAS PUEDEN SER DENUNCIADOS

Finalmente, advirtió con los parlamentarios que firmaron la moción de vacancia podrían ser denunciados por ir en contra de la Constitución.

Advierto, los congresistas que están firmando una moción de vacancia y yendo contra la Constitución y el reglamento van a ser denunciados. (Los congresistas) son pasibles de ser procesados políticamente por infracción a la Constitución. Ya es cosa de ellos, que se asesoren bien”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR