Japón: Autoridades buscan a 114 personas que llegaron al país con persona que tenía la variante Omicrón

Así lo informó en Ampliación de Noticias el periodista Luis Álvarez, radicado en Japón, quien detalló que hasta el momento solo se ha logrado ubicar a 87 pasajeros de los 114.

Compartir
Compartir articulo
People with symptoms get tested for the coronavirus disease (COVID-19) at a drive up testing center in Columbus, Ohio, U.S., December 2, 2021.  REUTERS/Gaelen Morse
People with symptoms get tested for the coronavirus disease (COVID-19) at a drive up testing center in Columbus, Ohio, U.S., December 2, 2021. REUTERS/Gaelen Morse

El periodista Luis Álvarez, radicado en Japón, informó que las autoridades niponas están abocadas en la tarea de ubicar a los 114 pasajeros que llegaron al país junto con el viajero peruano contagiado con la variante ómicron de la COVID-19, a fin de descartar más casos.

“Hasta el momento, 87 de los 114 han sido ubicados. A estas personas se les está pidiendo que se internen de manera inmediata en un centro designado y pagado por el gobierno japonés”, comentó en Ampliación de Noticias.

Según este periodista, las autoridades del estado japonés, apenas habían acabado de contactar a los pasajeros que llegaron al país junto con el primer caso detectado de la variante ómicron, un viajero proveniente de Namibia, cuando se tuvo conocimiento del nuevo contagio.

Álvarez indicó que Hirokazu Matsuno, portavoz del Gobierno japonés, ha ratificado que el segundo caso de la variante ómicron llegó procedente de Perú, pero no se ha brindado mayor información, como si tuvo escalas en otros países o su nacionalidad.

“Japón ratificó que el origen de salida es Perú, no ha mencionado en ningún momento Brasil (como escala)”, apuntó.

Sin embargo, el periodista señaló que la prensa japonesa ha consultado con agencias de viaje del país, corroborando que habría habido una escala en Brasil, aunque por pocas horas.

PACIENTE CON OMICRÓN

Según las autoridades sanitarias niponas, el paciente detectado con la variante ómicron se encuentra “estable”, pero en constante observación médica.

“Se encuentra estable en estos momentos, sigue bajo observación y bajo monitoreo permanente, pero su salud está estable. Es la información que dio de manera breve el señor ministro encargado”, apuntó.

El periodista remarcó que no hay una hipótesis oficial sobre dónde pudo haberse contagiado el paciente, pero médicos nipones consultados por la prensa consideran que lo más probable es que la infección ocurriera en Perú.

ITINERARIO DEL PASAJERO INFECTADO PARA ENTRAR A JAPÓN

El vocero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, reveló cuál fue el itinerario de viaje que realizó el pasajero peruano que fue detectado como portador de la variante Ómicron de la COVID-19 en Japón.

Se trataría de un joven de 25 años con ciudadanía peruana, quien ingresó al país el pasado 27 de octubre en un vuelo procedente de São Paulo, Brasil. El viajero se habría quedado en territorio nacional hasta el 24 de noviembre, fecha en la que regresó a Brasil, según el representante del CDC.

“De ahí, el día 26 vuela a Japón a través de una conexión (escala) a Qatar y después se va al aeropuerto de Narita (Japón)”, indicó Munayco en una entrevista a RPP.

El especialista agregó que el paciente pasó por una prueba de tamizaje el 27 de noviembre en el país asiático y permaneció en cuarentena por el protocolo de viajes. Fue el 28 de noviembre que habría recién empezado a mostrar síntomas.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que ya empezó el rastreo de contactos cercanos del pasajero.

“Es una persona de ascendencia japonesa. Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con (él). Sabemos sus datos, sabemos donde ha vivido en el Perú. Estamos rastreando los contactos probables que pudo haber tenido aquí en nuestra patria”, dijo ante los medios de prensa el 1 de diciembre.

HAY POSIBILIDAD DE QUE NO SE HAYA CONTAGIADO EN EL PERÚ

Si bien se desconoce el lugar exacto donde se originó el contagio con esta nueva variante de la COVID-19, Munayco sostiene que existe una posibilidad de que no se haya infectado en el Perú, sino en Brasil.

“Estamos conversando con sus familiares y hemos visitado el lugar donde se alojó, estamos viendo las rutas que tomó en Perú y tratamos de comunicarnos con él a fin de tener en claro con quién se contactó y tener una idea clara. Ha estado en Brasil, hay una posibilidad de que se haya contagiado en ese país”, sostuvo el vocero del CDC.

SEGUIR LEYENDO