Gobierno asigna S/ 1,000 millones para el pago de la deuda social a maestros de todo el país

Ejecutivo espera que estos recursos lleguen a los profesores antes de culminar el año y permitan dinamizar su economía.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Gobierno peruano autorizó en la Ley de Presupuesto del 2022 destinar S/ 1,000 millones, provenientes de los saldos presupuestales de este año, para cumplir con el pago de la deuda social a los maestros del sector educación en todas las regiones del país.

A través de un comunicado, la Presidencia del Perú anunció que la medida se suma a la transferencia de 200 millones de soles realizada en agosto de este año, con lo cual se tendrá 1,200 millones de soles para cubrir total o parcialmente el 82% de la deuda social existente con los profesores.

“Estos recursos presentan el esfuerzo fiscal más grande realizado por el Estado en los últimos años para acelerar con el cumplimiento de dicho compromiso”, se lee en la misiva.

Los Gobiernos Regionales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas coordinan estrechamente para acelerar los trámites necesarios a fin de que estos recursos lleguen a los maestros antes de culminar este año y permitan dinamizar su economía.

Asimismo, el Gobierno autorizó el desembolso de 300 millones de soles para seguir avanzando con el pago de los adeudos del Estado en otros sectores. Con esta medida, y la transferencia ya realizada en el mes de agosto, son 500 millones de soles destinados en solo un año para este propósito.

Esta transferencia, que se efectuará durante el mes de diciembre, beneficiará a 24,000 personas, lo que representa el 89% del total.

BONO DE 350 SOLES A PENSIONISTAS

De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá 203 millones de soles a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para garantizar el pago de un bono extraordinario de 350 soles, a favor de más de 580 mil pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (DL 19990) y del Régimen Especial Pesquero, regulado por la Ley N° 30003.

El bono extraordinario, que se pagará el 22 y 23 de diciembre, incluirá a quienes adquirieron el derecho a una pensión proporcional hasta el 30 de noviembre de 2021.

LEY DE PRESUPUESTO DEL 2022

Hace una semana, el pleno del Congreso de la República votó y aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, cuyo debate se inició el pasado martes 23 de noviembre.

Con 116 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones se aprobó dicho presupuesto, que asciende a más de 197 mil millones de soles y representa el 7.6% más respecto al presente año. Ahora se enviará en las próximas horas la autógrafa de la ley al Ejecutivo.

Tras el término del debate desarrollado en la sesión plenaria, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que la Ley de Presupuesto Público para el 2022 es una expresión de la búsqueda de consensos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“Se ha demostrado que podemos hacer un trabajo concertado y conjunto que beneficie a todo del país, el Presupuesto para el año 2022 es la expresión de esa colaboración y búsqueda de consensos con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso y en el Gobierno”, aseveró.

Además, sostuvo que el presupuesto se presentó basándose en los ejes planteados por el presidente de la República, los cuales fueron ratificados durante la sesión de investidura del actual Gabinete Ministerial.

“El presupuesto para el año 2022 está basado en las proyecciones macroeconómicas del país”, añadió, para luego indicar que este año la economía peruana crecerá en 13% del PBI, mientras que el 2022 el Perú liderará el crecimiento en la región.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR