Congreso aprobó Ley de Presupuesto del Sector Público 2022

El presupuesto planteado por el Ejecutivo asciende a más de 197 mil millones de soles, que representa el 7.6% más respecto al presente año.

Compartir
Compartir articulo
Pleno del Congreso de la República. Foto: Agencia Andina.
Pleno del Congreso de la República. Foto: Agencia Andina.

Luego de presentar formalmente la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, el pleno del Congreso de la República votó y aprobó esta tarde el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, cuyo debate se inició el pasado martes 23 de noviembre.

Con 116 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones se aprobó dicho presupuesto, que asciende a más de 197 mil millones de soles y representa el 7.6% más respecto al presente año. Ahora se enviará en las próximas horas la autógrafa de la ley al Ejecutivo.

Tras el término del debate desarrollado en la sesión plenaria, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que la Ley de Presupuesto Público para el 2022 es una expresión de la búsqueda de consensos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“Se ha demostrado que podemos hacer un trabajo concertado y conjunto que beneficie a todo del país, el Presupuesto para el año 2022 es la expresión de esa colaboración y búsqueda de consensos con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso y en el Gobierno”, aseveró.

Además, sostuvo que el presupuesto se presentó basándose en los ejes planteados por el presidente de la República, los cuales fueron ratificados durante la sesión de investidura del actual Gabinete Ministerial.

“El presupuesto para el año 2022 está basado en las proyecciones macroeconómicas del país”, añadió, para luego indicar que este año la economía peruana crecerá en 13% del PBI, mientras que el 2022 el Perú liderará el crecimiento en la región.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía, Pedro Francke, a su salida del parlamento, agradeció la decisión del legislativo e indicó que su aprobación “habilita la negociación colectiva, (…) de una manera que mantenga el equilibrio financiero y presupuestal”.

“Se ha modificado y planteado una propuesta más descentralista, con mayor recurso a los gobiernos regionales y locales con transferencia directa de recursos, y aumentando el fondo de compensación personal”, agregó.

En la sesión plenaria también se aprobaron los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero, que logró una votación de 117 a favor, uno en contra y siete abstenciones; y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2022 que se aprobó con 116 votos, uno en contra y siete abstenciones.

El dictamen de la Ley de Presupuesto no requirió de segunda votación, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Parlamento Nacional.

ENFOQUE SOCIAL Y CENTRALISTA

En la previa, el mandatario Pedro Castillo remarcó que el presupuesto público para el año fiscal 2022 tiene un claro enfoque social y descentralista. Estas declaraciones las dio durante la ceremonia de inicio de obra del nuevo hospital de la provincia de Castrovirreyna, en la región de Huancavelica.

De igual forma, Castillo subrayó que buscan privilegiar la integración, la educación, el fortalecimiento de la agricultura, el alivio de la pobreza y la promoción del empleo y la productividad. Además, priorizará la atención de la emergencia sanitaria y la salud.

SEGUIR LEYENDO