Congresista Katy Ugarte solicita proceso disciplinario contra Patricia Chirinos por promover la inestabilidad jurídica

Parlamentaria de Perú Libre se mostró en contra de las acciones que ha estado realizando Patricia Chirinos.

Congresista Katy Ugarte se pronuncia por comportamiento de Patricia Chirinos.
Congresista Katy Ugarte se pronuncia por comportamiento de Patricia Chirinos.

La legisladora Katy Ugarte se mostró en contra del comportamiento de Patricia Chirinos contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Como se recuerda, este fin de semana, durante la marcha Vacancia Ya, la congresista tuvo gruesos adjetivos contra el mandatario.

En ese sentido, para Ugarte, este accionar no puede permitirse, es por eso que solicitó a la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), que se inicie una investigación contra la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País).

Solicito de manera inmediata el inicio de un proceso disciplinario de oficio (contra Patricia Chirinos) a fin de determinar responsabilidad y sanción correspondiente por los actos contrarios al ordenamiento jurídico, más aún por promover la inestabilidad jurídica, la violencia entre peruanos y el irrespeto hacia la investidura del presidente de la República”, se lee en el documento.

Del mismo modo, la parlamentaria oficialista asegura que lo actuado por Chirinos constituye una vulneración de los artículos 1, 2 y 3 del Código de Ética Parlamentaria.

¿QUÉ DICEN LOS ARTÍCULOS QUE HACE MENCION KATY UGARTE?

En el primer artículo que cita la parlamentaria de Perú Libre, precisa que el legislador “da el ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado democrático de derecho”.

El segundo artículo asegura que debe realizar su labor “conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia”.

Mientras que el artículo 3, especifica que la conducta del congresista debe mostrar “respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres“.

Hace algunos días, en conversación con La República, la parlamentaria aseguró que iba a tomar medidas contra su colega de otra bancada, ya que ese comportamiento es inapropiado, sobre todo si se ataca de esa manera al presidente.

“Sí, recién se van a estar reuniendo por el chat (los legisladores de Perú Libre). Pero sí, creo yo que es necesario denunciar (a Patricia Chirinos en la Comisión de Ética). Es muy claro el atropello que hace la congresista. Al menos hablando de mi persona, yo no estoy de acuerdo con lo que se dijo (contra el presidente Pedro Castillo)”, declaró.

¿QUÉ DIJO PATRICIA CHIRINOS CONTRAPEDRO CASTILLO?

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, tuvo un duro calificativo contra el jefe de Estado Pedro Castillo, mientras se dirigía a los cientos de manifestantes que asistieron a la convocatoria “Vacancia ya”, impulsada por el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, expresó cuando ofendió al mandatario.

MIRTHA VÁSQUEZ RECHAZA OFENSAS

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció tras los duros calificativos que hizo la congresista Patricia Chirinos contra el presidente Pedro Castillo.

“Nos encontramos en una situación difícil en el país y lo que debemos evitar es este tipo de confrontaciones, a veces teñidas con falta de respeto que creo no caben en una circunstancia como la que tenemos ahora. Tenemos que sumar esfuerzos, establecer condiciones de gobernabilidad y es muy importante eso para responder e estas problemáticas. Yo lamento que esto haya sucedido. Esperemos que los actores políticos seamos conscientes de lo que afrontamos y de nuestras responsabilidades”, declaró el ultimo domingo a su salida del COEN.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR