Martín Vizcarra: “Pedro Castillo debe dar explicaciones y transparentar sus reuniones fuera de Palacio”

El expresidente señaló que el Congreso y el Ministerio Público deben investigar al actual Jefe de Estado por sus reuniones extraoficiales en Breña.

"Primero está el Perú”, expresó Vizcarra en Twitter. | Foto: Agencia Andina
"Primero está el Perú”, expresó Vizcarra en Twitter. | Foto: Agencia Andina

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el actual jefe de Estado, Pedro Castillo, debe brindar explicaciones al país sobre las reuniones no registradas oficialmente que habría tenido en su casa, ubicada en el distrito de Breña, con empresarios y funcionarios del gobierno.

El Pdte. Castillo debe brindar explicaciones al país y transparentar sus reuniones fuera de Palacio, la investidura presidencial está en juego. Es necesario que el Congreso y el Ministerio Público realicen las investigaciones correspondientes a la brevedad. Primero está el Perú”, escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Por su parte, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) exigió la inmediata intervención de la Fiscalía “sobre la naturaleza y contenido” de las reuniones que el presidente Castillo sostuvo en Breña.

“La Bancada APP exige inmediata intervención de la fiscalía sobre la naturaleza y contenido de reuniones del Presidente Castillo en vivienda de Breña. Reuniones fuera de palacio solo generan incertidumbre y sospechas de decisiones deshonestas. ¡Exigimos transparencia!”, escribió en la red social.

En una línea similar, la bancada de Acción Popular solicitó facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización del Congreso “para iniciar acciones inmediatas que busquen dilucidar” las reuniones extraoficiales del jefe de Estado en Breña.

Antes las presuntas vinculaciones del presidente de la República, Pedro Castillo, con empresarios proveedores del Estado, es indispensable que el mandatario brinde explicaciones a toda la población sobre las reuniones que se han realizado en Breña”, señalan, a través de un comunicado emitido este lunes 29.

Desde la bancada de Acción Popular, firmes en la lucha anticorrupción, hemos solicitado facultades investigadores a la comisión de Fiscalización y Contraloría para iniciar las acciones inmediatas que busquen dilucidar este tema”, añaden.

REUNIONES EN BREÑA

Un reportaje presentado por el programa periodístico Cuarto Poder este último domingo 28 de noviembre evidenció que el presidente del Perú, Pedro Castillo recibía visitas en su casa ubicada en el distrito de Breña. Estas acciones que eran reiterativas fueron criticadas desde el inicio de su gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el presidente debe mantener.

Según las cámaras del programa, mostraron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito.

Carlos Ponce, fue el primer invitado, quien llegó a la casa del presidente con otra persona no identificada. El vehículo en el que llegaron los visitantes está a nombre de la Empresa de Representaciones María de Jesús E. I. R. L. Ponce por su parte, negó rotundamente haber asistido a la casa de Castillo Terrones.

La segunda visita ocurrió el 5 de noviembre, en donde también coincidió la presencia de la camioneta presidencial junto con la del visitante. Esta vez se trató de un vehículo a nombre de la empresa Mazavig S. A. C.

Cuarto Poder también anunció que Marco Antonio Villaverde es el gerente de la empresa mencionada. Dicho empresario cuenta con una acusación de lavado de activos por la que tiene una investigación fiscal vigente.

Finalmente, la última visita fue el 10 de noviembre y las cámaras del programa de investigación captaron el momento preciso en el que Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ingresó a la vivienda de Breña.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR