Terremoto en Amazonas: Cierran vía entre Bagua Grande y Pedro Ruíz por réplicas

Concesionaria IIRSA Norte asegura que con esta medida se busca evitar accidentes por derrumbes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el terremoto en Amazonas de 7.5 de magnitud, muchas carreteras se han visto afectadas por el deslizamiento de piedras y tierra, poniendo en peligro la integridad de los pobladores de la zona.

Es por esa razón que la concesionaria IIRSA Norte dispuso el cierre de la vía entre Bagua Grande y Pedro Ruíz (Amazonas) por las reiterados réplicas que se sienten en la zona de Caserío Nuevo Aserradero, ubicado entre el km 264 y 268 de la carretera que va de Piura a Loreto.

A lo largo del día hemos tenido unos eventos y algunos derrumbes que hemos podido solucionar. Sin embargo, por recomendación de la Policía Nacional y por el Gobierno Regional de Amazonas, se está cerrando la vía entre Bagua y Pedro Ruíz. Esto porque se han continuado produciendo movimientos y eventos geológicos”, informó Patricia Echegaray, representante de IIRSA Norte, en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Echegaray, indicó que estos movimientos registrados “son de menor magnitud” comparado con el de la mañana, que fue de 7.5. Sin embargo, sostuvo que estos remecen el suelo, por lo que no hay seguridad ni estabilidad para el libre tránsito de los peatones y vehículos.

“No hay seguridad para el tránsito, especial en la noche. Estamos disponiendo el cierre de la carretera, pero nuestro equipo está monitoreando”, remarcó.

Echegaray aseguró que la carretera se volverá a habilitar una vez que “las condiciones lo permitan”.

“Algunas empresas de transporte están todavía vendiendo los pasajes. Tengan en cuenta que, por lo menos, esta noche no habrá pase entre Bagua Grande y Pedro Ruiz”, mencionó.

GOBIERNO EVALÚA DECLARAR EN EMERGENCIA LOCALIDADES EN CAJAMARCA Y AMAZONAS

Mirtha Vásquez, evalúa declarar en emergencia a dos localidades de Cajamarca y Amazonas, a raíz del terremoto de magnitud 7.5 que remeció el oriente del país.

“Estamos evaluando la posibilidad de un estado de emergencia, con lo cual se pueden destinar o cambiar algunas partidas para priorizar la ayuda para estos lugares”, señaló la titular de la PCM en diálogo con Día D.

La premier sostuvo que pese a que los gobiernos locales tienen sus propios recursos y stock de bienes para sostener la demanda de la población damnificada, en otros sectores estos recursos no son solventes, por el contrario, son escasos.

“En algunas regiones nos están diciendo que faltan algunos recursos y están solicitando la declaratoria de emergencia. Hay regiones como Cajamarca, que además del sismo, tienen una situación de lluvias intensas que está empeorando la situación”, agregó.

Además Vásquez precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está listo para brindar recursos adicionales para atender la emergencia.

“Si se necesita, de todas maneras el MEF tiene listo un decreto de urgencia que permitirá la asignación de recursos complementarios en donde se requiera”, puntualizó.

Videos del terremoto en Amazonas que se sintió en varias zonas del país

FUERZAS ARMADAS APOYANDO A DAMNIFICADOS

Según informó el Ministerio de Defensa, el Gobierno dispuso el despliegue de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), del Ejército Peruano, rumbo al distrito de Pedro Ruiz Gallo, provincia de Bongará, para realizar labores de remoción de escombros de viviendas, desbloqueo de vías y atención a la ciudadanía.

En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, también viajó hasta la zona afectada de Amazonas, junto al presidente de la República, Pedro Castillo, con el objetivo de constatar los daños que dejó el terremoto y brindar el apoyo necesario para los pobladores y comunidades de la región.

SEGUIR LEYENDO