Alertan que estafadores piden donaciones para damnificados de terremoto en Amazonas

Geiner Alvarado, ministro de Vivienda, Construcción, advirtió que están utilizando su nombre para pedir donaciones.

"No tengo cuenta en Facebook u otra red social”, advirtió el ministro de Vivienda.
"No tengo cuenta en Facebook u otra red social”, advirtió el ministro de Vivienda.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, denunció que algunas personas inescrupulosas han creado cuentas falsas utilizando su nombre, pidiendo donaciones para los damnificados del terremoto de 7.5 grados que sacudió la región de Amazonas.

Geiner Alvarado advirtió que utilizan su nombre para pedir donaciones. Asimismo, informó que “la única cuenta pública que uso en redes sociales es esta. No tengo cuenta en Facebook u otra red social”.

“Ante esta emergencia han aparecido personas inescrupulosas que pretenden estafar a las personas pidiendo donaciones para Amazonas usando mi nombre”, mencionó en su cuenta oficial de Twitter.

| Twitter
| Twitter

REPORTE DEL TERREMOTO

Una persona fallecida a causa de un paro cardíaco es la primera víctima mortal que ha dejado el terremoto de 7.5 grados registrado la mañana de este domingo 28 de noviembre en Amazonas.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) este fuerte movimiento telúrico dejó otras 12 personas heridas, más de mil damnificados y 1977 afectados.

También, hasta el momento 76 viviendas resultaron destruidas, otras 147 inhabitables y 362 dañadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) e Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

Además, hay siete establecimientos de salud que presentan afectaciones y uno destruido. Seis instituciones educativas fueron afectadas. Del mismo modo se contabilizan alrededor de un kilómetro de carretera de penetración dañada en diversos tramos.

En cuanto a templos religiosos, el reporte de las 3:30 p.m. indica que 13 fueron afectados y dos quedaron destruidos.

EN JALCA

En tanto, Walter Culqui, alcalde de Jalca informó que al menos 70% de viviendas se han visto afectadas en su distrito, entre ellas la histórica iglesia de la ciudad con casi 200 años de antigüedad, así como tres personas heridas leves.

“Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias”, precisó la autoridad a RPP Noticias. Añadió que sitios arqueológicos muy importantes de la región han colapsado debido al fuerte movimiento telúrico, pero aún se encuentran en el recuento de daños con las autoridades de Defensa Civil.

Indicó que están recorriendo barrio por barrio para determinar la magnitud de las pérdidas materiales y daños en la zona. “Estamos viendo los escombros, daños personales. Hasta el momento tenemos tres heridos. Debemos agradecer a Dios que ha sido en horas de la madrugada porque la gente está saliendo a las labores agrícolas, a los mercados”, sostuvo.

Sobre los heridos resaltó que estos solo presentan rasguños y golpes, nada de cuidado o que se requiera un traslado hasta un centro de salud.

Culqui pidió al Gobierno el envío de maquinarias al distrito para mover los escombros producto de los derrumbes de viviendas, así como la limpieza de las carreteras.

REPORTE INDECI

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado este domingo 28 de noviembre la 05:52 horas (Perú) ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas).

“El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado el domingo 28 de noviembre la 05:52 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas). El evento alcanzó una intensidad de VII.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR