Lamentable balance: trece colegios de Amazonas, Loreto y Piura resultaron con daños por terremoto de 7.5

Ministro Carlos Gallardo monitorea la situación junto con las DRE y UGEL para recuperar la infraestructura dañada.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un total de diez colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del terremoto de magnitud 7.5 que remeció esta mañana la selva y el norte del país, informó el Ministerio de Educación, de acuerdo a los reportes recibidos..

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, manifestó que junto con las direcciones regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el evento telúrico, para tomar las acciones que sean necesarias destinadas a salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

“Nuestros técnicos se encuentran evaluando los daños  para ver la mejor forma de recuperar la infraestructura dañada por el movimiento telúrico”, refirió el ministro, tras informar que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, ya se ha desplazado a  la zona del terremoto y liderará  los trabajos de recuperación.

Especialistas de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación y técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, se encuentran en las zonas afectadas verificando los daños para tener una información actualizada y comenzar las acciones de recuperación

En Amazonas, los colegios más afectados hasta el momento son el Santo Tomás, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Luya; y la IE N° 16259 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba.

Hombre sobrevive tras derrumbe de su vivienda por terremoto en Amazonas

En este último colegio, la infraestructura ha colapsado, según reportes de la UGEL Utcubamba, mientras que en el primero resultó afectado un pabellón y sus aulas presentan caída del cielo raso, fisuras en los muros, separación de las union es así como puertas y ventanas dañadas.

Asimismo, en la IE N°18114 del distrito de Colcamar, en la provincia de Luya, han colapsado algunas paredes y se  desprendió el cielo raso.

Los otros centros educativos con daños en su infraestructura son:  Juan Velasco Alvarado, N° 241, N° 16194, N° 114, N° 18087, N° 18189 y la IE JVA, ubicados en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Bongará.

También se dio cuenta que en Loreto, la institución educativa N° 64 de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, presenta rajaduras en las paredes.

En la misma región, ha sido afectada la IE Lino Curitima Caristimari y en Piura la IE N° 905 del distrito de Tambogrande evidencia daños en las paredes.

Instante del derrumbe de la iglesia de piedra de Jalca Grande tras terremoto

ÚLTIMO REPORTE

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que por el fuerte sismo ocurrido en Amazonas hasta el momento hay 1,223 personas damnificadas, 1,977afectadas y 126 heridas.Asimismo, se han contabilizado 76 viviendas destruidas, 147 inhabilitadas y 362 dañadas.

Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 7, al igual que 13 templos, aunque colpasaron 2. Del mismo modo, presentan afectaciones 7 oficinas públicas y 2 establecimientos comerciales.

En cuanto a la carretera, se han dañado 2,203  metros. Se reportó del mismo modo 1 reservorio afectado y el servicio de energía eléctrica se cortó en algunas zonas.

Estas cifras comprenden a daños registrados tanto en la región Amazonas como en Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash.

Tres de las personas heridas proceden de Amazonas y una de La Libertad.

De otro lado, el El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Justicia precisó que la Zona Registral N° I Sede Piura y N° II Sede Chiclayo reportan daños en la Oficina Registral de Talara y Bagua Grande respectivamente.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dio cuenta de que el Programa Nacional Pensión 65 se encuentran monitoreando el punto de Barranca en Loreto, hasta el momento sin afectaciones del personal de la Unidad Territorial y usuarios. El Programa Nacional Juntos, País, Qali Warma y Foncodes no reportan daños en sus infraestructuras.

infobae
infobae
infobae
infobae

SEGUIR LEYENDO

<br/>

<br/>

Más Noticias

Paolo Guerrero señaló que salida de Roberto Mosquera no fue por salud y cuestionó a directivos de César Vallejo

El ‘Depredador’ también se refirió a la posible llegada de Luis Zubeldía, DT con el que ganó la Copa Sudamericana en LDU de Quito la temporada pasada.
Paolo Guerrero señaló que salida de Roberto Mosquera no fue por salud y cuestionó a directivos de César Vallejo

Ana Paula Consorte resalta que no tiene niñera para sus hijos, durante su estancia en Lima con Paolo Guerrero

La exbailarina brasileña mostró a sus seguidores cómo cuida a sus tres hijos, dos de los cuales son fruto de su relación con el ‘Depredador’. Ana Paula está viviendo temporalmente en Lima y pronto se mudaría a la ciudad de Trujillo donde juega Paolo Guerrero.
Ana Paula Consorte resalta que no tiene niñera para sus hijos, durante su estancia en Lima con Paolo Guerrero

Milett Figueroa llegó a Lima y aclara rumores de separación con Marcelo Tinelli: “Estamos bien”

La modelo peruana regresó a nuestro país después de haber sido parte del Argentina Fashion Week. Sin embargo, una vez más su pareja no estuvo presente.
Milett Figueroa llegó a Lima y aclara rumores de separación con Marcelo Tinelli: “Estamos bien”

De la cárcel al Ejército: Militar que estuvo preso por robo en ‘Gasolinazo’ regresó a funciones y fue ascendido a coronel

Javier Palacios se acogió a la colaboración eficaz y se declaró culpable de pertenecer a una banda criminal que defalcó al Ejército. Tras cumplir su condena y ser liberado, se reincorporó a funciones y fue ascendido en octubre pasado.
De la cárcel al Ejército: Militar que estuvo preso por robo en ‘Gasolinazo’ regresó a funciones y fue ascendido a coronel

Grupo de Deportivo Garcilaso en Copa Sudamericana 2024: conoce a sus rivales para certamen Conmebol

El club cusqueño hará su debut en esta etapa del torneo internacional luego de eliminar a ADT en la fase 1 y se medirá ante equipos de ligas importantes.
Grupo de Deportivo Garcilaso en Copa Sudamericana 2024: conoce a sus rivales para certamen Conmebol
MÁS NOTICIAS