Metro de Lima: protector facial no será obligatorio desde este 28 de noviembre

Sin embargo, se recalca que los usuarios sí deberán portar doble mascarilla o una KN95.

Línea 1 del Metro de Lima.
Línea 1 del Metro de Lima.

La Línea 1 del Metro de Lima anunció que, desde este domingo 28 de noviembre, ya no será obligatorio el uso del protector facial dentro de sus instalaciones y se adhieren a las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, se recomendará su uso mientras se viaja en los trenes, a fin de resguardar la salud de los usuarios debido a que no siempre se respeta el distanciamiento social en los vagones por la afluencia de gente.

Esta nueva disposición se realiza en el marco de la nueva Resolución Ministerial N° 1196-2021-MTC/01, que dispuso la modificación del “Protocolo Sanitario Sectorial para la Prevención del COVID-19, para Metros y Ferrocarriles”, aprobado por R.M. N° 0257-2020-MTC/01.

No obstante, la norma también precisa que, durante el ingreso y permanencia al sistema de transportes, es obligatorio el uso de mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla o una mascarilla KN95.

Asimismo, dejó en claro que el operador del sistema de transporte ferroviario de pasajeros en zonas urbanas será el encargo de controlar el aforo permitido al interior del tren, así como en los andenes.

De igual manera exigirá a los usuarios que hagan uso adecuado de los elementos de protección personal dispuestos como obligatorios por la autoridad competente, para el acceso y permanencia en el sistema de transporte.

Comunicado de la Línea 1 del Metro de Lima.
Comunicado de la Línea 1 del Metro de Lima.

¿QUIÉNES NO PODRÁN INGRESAR NI VIAJAR EN LOS TRENES?

Los usuarios que no hagan el correcto uso de doble mascarilla o una mascarilla KN95 no podrán ingresar al sistema de transportes ni viajar en los trenes.

“El escudo facial es un dispositivo diseñado para lograr un buen ajuste facial que constituya una barrera física eficiente que impida la transmisión de partículas del COVID-19 en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas de partículas respiratorias pequeñas. Su uso es recomendable en espacios cerrados donde no se puede mantener el distanciamiento físico. El uso de caretas faciales no reemplaza a la mascarilla”, señala la normativa.

Esta medida se realiza con base a las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa), señala el comunicado. No obstante, la norma recomienda a los pasajeros el uso adicional de protector facial, a excepción de los conductores.

SALA SITUACIONAL DE COVID-19 EN PERÚ

El Minsa informó que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 854 casos positivos de COVID-19 y 21 fallecidos por esta enfermedad.

De acuerdo con la información de la Sala Situacional COVID-19 actualizada al 25 de noviembre, 102 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta en el último día.

Desde que empezó la pandemia hasta las 22:00 horas de ayer se procesaron muestras por COVID-19 para 20 millones 157,400 personas, obteniéndose 2 millones 231,175 casos positivos confirmados y 17 millones 926,225 negativos.

HOSPITALIZADOS Y ALTAS

Por otro lado, el Minsa informó que a la fecha hay 3,106 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 943 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 2 millones 211,774 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, la COVID-19 ha causado el fallecimiento de 201,026 ciudadanos en el país y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

TERCERA DOSIS PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Desde el viernes 26 de noviembre, el Minsa anunció que todos los mayores de 18 años podrán vacunarse con la dosis de refuerzo contra la COVID-19. El único requisito es que hayan pasado 5 meses desde que se te aplicó a segunda dosis.

A la fecha, son 17 millones 917,259 personas que cuentan con la vacunación completa, es decir, han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. En total, el Perú ha aplicado 40 millones 817,067 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde que empezó el proceso de inmunización hasta hoy, 26 de noviembre.

Según el Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis), 22 millones 333,342 se aplicaron solo una dosis; mientras que 566,466 ya tiene las tres dosis.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR