Pedro Castillo: “Hay grupos que no toleran que un maestro rural haya llegado a la Presidencia de la República”

El mandatario no se refirió a la moción vacancia, pero aseguró que grupo quieren crear desorden y obstaculizar las acciones de su gobierno.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó en la clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021 este viernes 26 de noviembre. El evento que reunió 200 alcaldes de todo el país. En esa ocasión se refirió a que existen grupos - sin especificar - que aún no aceptan los resultados electorales y quieren desestabilizar el país.

“Hoy esos mismos grupos que quieren negar la participación de un gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá, y que estos años se han dedicado solamente a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país”, expresó en su discurso.

El mandatario evitó referirse directamente sobre el pedido de vacancia presidencial presentado en su contra. Pero aseguró que ante el panorama político, “el problema no es Pedro Castillo”, sino que dichos grupos solo buscan “recuperar el poder para seguir manosendo y manipulando” a la ciudadanía y sus intereses.

“Así como en el pasado han pisoteado los derechos de los trabajadores y tienen cuentas pendientes por responder ante la justicia, ahora buscan sembrar desorden, no toleran que un maestro rural, que un agricultor haya llegado a la Presidencia de la República”, señaló.

“El pueblo peruano ha elegido democráticamente a un gobierno y quiere que concentremos nuestros esfuerzos en la lucha contra la pandemia, y la vamos a hacer, una lucha contra la economía (sic) la vamos a hacer para mejorar la salud, la educación y la seguridad”, agregó.

Castillo también dijo que los peruanos desean que se paren los enfrentamientos entre poderes y que trabajen unidos “por el bien de la patria”.

PEDRO CASTILLO SE REÚNE CON MIEMBROS DE LA BANCADA PERÚ LIBRE

En la mañana del viernes, un grupo de congresistas de la bancada oficialista Perú Libre que son cercanos al Presidente Castillo llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. Entre ellos estuvieron los congresistas Edgar Tello, Lucinda Vásquez y Germán Tacuri.

Aún se desconoce el motivo de la reunión o los temas tratados.

Al ser consultado sobre la moción de vacancia, el congresista Edgar Tello dijo que la bancada oficialista todavía no se ha reunido a discuritr el tema. Pero también recalcó que “por sentido común respetamos las reglas democráticas” y que “la bancada va a hacer un rechazo contundente”.

“Esta pretensión de vacancia es la expresión de los dictadores que tenemos en el Congreso de la República (…) Nuestra posición es de rechazo contundente al intento dictatorial, golpista, y de respaldo al presidente de la República”, indicó.

El legislador Wilson Quispe, integrante de la fracción allegada a Vladimir Cerrón, también llegó a Palacio de Gobierno esa mañana. Sin embargo, el parlamentario indicó que no se reuniría con Pedro Castillo y sus colegas, ya que no había sido invitado a ese encuentro.

Por otro lado, Bruno Pacheco, ahora exsecretario general de Palacio de Gobierno, también llegó al lugar tras dos días de haber sido aceptada su renuncia. El exfuncionario llegó en una camioneta e incluso saludó a la prensa.

EL 7 DE DICIEMBRE SE DEBATIRÁ ADMITIR O NO LA VACANCIA

La noche del jueves, antes que acabe la sesión plenaria del Congreso de la República, se dio cuenta de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo presentada esta mañana por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País.

Así, el día 7 de diciembre, el mismo día que se va a interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, se debatirá si se admite la moción de vacancia del jefe de Estado. Si llegan a los 52 votos, el mandatario será citado al Palacio Legislativo para exponer su defensa.

Cabe indicar que el último día de la legislatura irá hasta el 17 de diciembre. Es decir, que en caso se consigan los votos para poner a debate la moción de vacancia, tienen entre cuatro y diez días para realizar esta sesión con el presidente.

SEGUIR LEYENDO