Bruno Pacheco, algunos asesores y otros personajes cercanos a los últimos presidentes que acabaron mal

Vladimiro Montesinos, Josef Maiman, Luis Nava, Nadine Heredia y Richard Swing desempeñaron cargos cercanos a mandatarios peruanos, todos terminaron con problemas con la justicia.

Compartir
Compartir articulo
Vladimiro Montesinos, Nadine Heredia, Richard Swing y Bruno Pacheco.
Vladimiro Montesinos, Nadine Heredia, Richard Swing y Bruno Pacheco.

La situación se complica cada vez más para Bruno Pacheco, el ahora ex secretario general del Despacho Presidencial. El último viernes, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo una diligencia en Palacio de Gobierno de Perú como parte de una investigación sobre presunto tráfico de influencias. Este martes se conoció que, durante las diligencias, la fiscalía encontró 20,000 dólares en efectivo en el baño de la oficina del funcionario.

La investigación buscaba determinar si Pacheco influyó en la Sunat para obtener beneficios para algunas empresas allegadas. También se le vinculó con la solicitud de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, según denunciaron excomandantes generales. El secretario no ha sido acusado formalmente y niega haber cometido algún delito.

Bruno Pacheco no es el primer personaje cercano a un presidente de la República que es acusado de delitos o que genera problemas e la figura presidencial. Aquí un recuento de algunos asesores o personas cercanas a los últimos mandatarios que acabaron mal.

VLADIMIRO MONTESINOS Y ALBERTO FUJIMORI

Vladimiro Montesinos fue jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), consejero de seguridad del Gobierno y el principal asesor presidencial de Alberto Fujimori entre 1990 y el año 2000.

En septiembre de 2000, se develó un vídeo (el primer vladivideo) a todo el país, en el que Montesinos le entregaba USD 15,000 al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido de fujimorista.

En septiembre de 2006, fue condenado a veinte años de prisión por su participación directa en un acuerdo ilegal para proporcionar diez mil armas de asalto a las FARC. Además, el 1 de octubre de 2010, fue sentenciado a 25 años de pena efectiva junto a otros integrantes militares del Grupo Colina, por la matanza de Barrios Altos y la muerte de Pedro Yauri.

El expresidente Alberto Fujimori fue igualmente sentenciado como “autor mediato” por este caso y la masacre de la Cantuta

JOSEF MAIMAN Y ALEJANDRO TOLEDO

El empresario peruanoisraelí Josef Maiman fue un hombre de confianza del exmandatario Alejandro Toledo Manrique. Sin embargo, en 2017, fue acusado por lavado de activos en los casos relacionados al expresidente.

Maimán se acogería a la colaboración eficaz y se convirtió en el principal testigo en la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo de haber recibido un monto superior a los 30 millones de dólares en coimas de Odebrecht.

El empresario declaró ante el Ministerio Público que, en noviembre del 2004 en Palacio de Gobierno, Toledo le pidió que reciba en sus cuentas depósitos de empresas brasileñas. Esto a menos de dos años de culminar su gestión (2006).

Maiman falleció en octubre de 2021. Por su parte, Alejandro Toledo se encuentra con detención domiciliaria en Estados Unidos mientras afronta un proceso de extradición.

LUIS NAVA Y ALAN GARCÍA

Al igual que Bruno Pacheco, Luis Nava fue secretario de la Presidencia, de julio de 2006 a mayo de 2011, durante el segundo gobierno de Alan García. El mayo de 2011 fue nombrado ministro de la Producción.

La megacomisión formada en el Congreso de la República en el 2013 para investigar las presuntas irregularidades del segundo gobierno de García, señaló en un informe, un presunto desbalance patrimonial en las cuentas de Nava.

En abril de 2019, el fiscal del Equipo del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez decidió ampliar la investigación del caso de la Línea 1 del Metro de Lima, incluyendo tanto a Luis Nava Guibert como su hijo.

Ese mismo mes se ordenó la detención preliminar por diez días para Luis Nava y su hijo y Alan García, que prefirió suicidarse antes que entregarse a la justicia.

En octubre Nava confesó al equipo especial Lava Jato que Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, le entregó dinero directamente a Alan García, dentro de loncheras o maletines, en el local de campaña el 2006 y en Palacio de Gobierno cuando este ya era mandatario.

NADINE HEREDIA Y OLLANTA HUMALA

Nadine Heredia se desempeñó como primera dama del Perú de 2011 a 2016. Además, de 2013 a 2016 fue presidenta del Partido Nacionalista Peruano, el cual llevó a la presidencia a su esposo, Ollanta Humala.

A Nadine Heredia se le atribuye presuntos actos de corrupción en la adjudicación del Gasoducto del Sur a la empresa Odebrecht durante el gobierno de Ollanta. La adjudicación se habría dado como un intentó favorecer a la constructora brasileña.

Esto debido a que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata han asegurado que la constructora brasileña entregó US$ 3 millones para la campaña de Humala en el 2011.

En 2018, el Tribunal Constitucional (TC) revocó este la prisión preventiva que cumplían Nadine Heredia y desde julio de 2017, pero el proceso de ambos continúa.

RICHARD ‘SWING’ Y MARTÍN VIZCARRA

El caso más reciente es el de Richard Cisneros (conocido como Richard Swing). Él está acusado de tráfico de influencias y negociación incompatible por la serie de contratos que hizo con el ministerio de Cultura durante el Gobierno del expresidente Martin Vizcarra. Este hecho fue punto clave para que iniciaran los pedidos de la vacancia presidencial.

SEGUIR LEYENDO: