Colas en vacunatorios se reducen, mientras que en Ica ya no hay camas UCI disponibles

Una cruda realidad que genera tensión y preocupación por una eminente tercera ola.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: Perú registra 502 nuevos casos y 900 hospitalizados en UCI, según reporte del Minsa. (Foto:El Peruano)
COVID-19: Perú registra 502 nuevos casos y 900 hospitalizados en UCI, según reporte del Minsa. (Foto:El Peruano)

Se veía venir. En las últimas se han registrado una gran cifras de contagios por COVID 19. Estos casos han ido en aumento, preocupando al sector salud, sobre todo porque se acercan las fiestas navideñas.

Esto contrasta con el panorama que se ve actualmente en los vacunatorios de Lima. Durante un recorrido por estos lugares, se pudo constatar que los centros de inmunización registran poca afluencia de personas que van a inocularse contra COVID 19.

Así lo evidenció un reportero de RPP, quien tras llegar a los centros COVID y encontrar pocas personas, se refleja una situación algo alarmante.

Según las imágenes, el vacunatorio del Campo de Marte, en Jesús María no había mucha gente en la fila, pese a que se podía observar a menores de 17 años, así como adultos mayores que venían por su dosis de refuerzo.

Similar panorama se observaba en el vacunatorio del Parque de la Exposición, así como en otros centros de inmunización visitados por el reportero.

ICA YA NO CUENTA CON CAMAS UCI

Una alarmante situación. Esta mañana se reportó que el Hospital Regional de Ica ya no cuenta con camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así lo advirtió la Defensoría del Pueblo mediante un pronunciamiento.

En ese sentido, la entidad pidió a la Dirección Regional de Salud que coordine con las autoridades para obtener más equipos médicos y así atender a los pacientes.

“Advertimos que Hospital Regional de Ica ya no cuenta con camas UCI disponibles. Instamos a la población a vacunarse contra la COVID-19 y a continuar con las medidas de prevención. Además, pedimos a Diresa del Gobierno Regional de Ica gestionar aumento de camas UCI en la región”, se lee en Twitter.

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que la ocupación de camas UCI creció en hospitales de la entidad de Lima. “A inicios de este mes había 1.606 camas ocupadas en hospitalización, cifra que ahora aumentó a 1.808, mientras que el número de pacientes que ocupan una cama UCI pasó de 331 a 358″, detalló.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LIMA?

Un reporte que alarma. La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud presentó un reporte, informando que existe un incremento sobre el 200% de casos de contagio de COVID-19 en algunos distritos de Lima Metropolitana.

El encargado de brindar esta cifra fue Dante Cersso, jefe de esta unidad, quien aseguró que en el distrito de Comas se registró un aumento de casos del 202%, al pasar de 90 casos positivos de COVID-19 en la semana epidemiológica (SE) 45 (del 7 al 13 de noviembre) a 272 casos en la SE 46 (del 14 al 20 de noviembre).

Asimismo, señaló que en la lista de distritos de Lima con un mayor incremento de contagios le siguen Carabayllo, que pasó de 44 a 131 casos (198%), San Martín de Porres, de 133 a 367 (176%) y Puente Piedra, de 50 a 98 (96%).

Según el reporte, éste arrojó que el distrito de San Martín de Porres se reportó una diferencia de 234 casos más entre una semana y la anterior, mientras que en Comas fue de 182 casos más, y en Los Olivos de 114 contagios.

SEGUIR LEYENDO