Perú: uso de protector facial ya no es obligatorio en el transporte público

¡Atención! Se ha modificado el protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19 en el país.

Teniendo como base las nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19 en los servicios de transporte interprovincial y urbano a nivel nacional.

Estas nuevas indicaciones se han dividido para pasajeros y conductores, quienes están en frecuente movimiento por sus jornadas de trabajo y movilización, ya sea en el transporte interprovincial y de rutas urbanas.

Dato importante: se recomienda a los ciudadanos mantener un metro y medio de distancia con otras personas en los paraderos y terminales terrestres, así como asegurar que estos ambientes se encuentren ventilados.

Recordemos que con las primeras reglas del Gobierno del Perú, las empresas privadas hicieron una inversión en plena pandemia para poder condicionar los espacios para recibir a los peruanos y peruanas. Estos artefactos se usaban a diario para detectar posibles casos de coronavirus.

Incluso, hasta antes de la nueva norma, en la Resolución Ministerial N° 1171-2021-MTC/01 del diario El Peruano, no podías ingresar a ningún tipo de transporte público si es que no contabas con el protector facial, por lo que se convirtió en un tipo de negocio, ya que vendedores se posicionaban en los paraderos o esquinas para vender estos accesorios.

Interprovincial

- Uso obligatorio de doble mascarilla o una que sea KN95.

- Se recomienda el uso de protector facial, aunque este ya no es obligatorio para usar este tipo de transportes.

- No es obligatorio la medición de temperatura al ingreso de terminales o arribo de buses.

Aproximadamente, cada mascarilla KN95 tendría un valor de 5 soles por unidad. Debes de verificar que cuente con todos los indicadores que garanticen su originalidad.

Urbano

- Es obligatorio usar doble mascarilla simple o una que sea KN95.

- Es recomendable, pero no obligatorio, el uso de protector facial.

- Debes mantener la distancia física en paraderos o terminales para evitar contagios de COVID-19.

Recuerda que: la norma indica que ya no es obligatorio realizar la toma de temperatura para el ingreso a los terminales terrestres, así como para el embarque a los vehículos, ni utilizar pediluvios.

CARNET DE VACUNACIÓN SERÁ OBLIGATORIO PARA SALIR DE CASA

Según el análisis de Salud con lupa, este documento será necesario para ingresar a espacios cerrados o acudir a un centro laboral de manera presencial si este tiene más de diez trabajadores. Sin embargo, tras la aprobación de la norma, algunas personas se han mostrado preocupadas porque han perdido su carnet de vacunación físico o porque en su carnet virtual no figura una de las dosis que ha recibido, entre otros motivos.

¿CÓMO SACAR TU CARNET DE VACUNACIÓN ONLINE?

Recuerda que este documento tiene registrada la fecha y lugar donde se te inmunizó, además del tipo de vacuna que recibiste, el fabricante de la vacuna y el número de lote. Estos son los pasos que debes seguir para tramitarlo gratis:

- Primero deberás ingresar a MINSA - Carnet Vacunación

- Deberás ingresar el tipo de tu documento

- No olvides colocar tu número de tu documento de identidad

- Deberás colocar tu fecha de nacimiento

- No olvides colocar la fecha de emisión de tu documento de identidad

- Luego de llenar estos datos, podrás tender su cartilla de vacunación.

¿Puedo vacunarme en Perú con la tercera dosis de refuerzo si me vacuné en el extranjero? Minsa confirma los pasos a seguir para poder vacunarte en el país con la dosis de refuerzo a pesar de que las dos primeras hayan sido en el exterior.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR