Congreso de la República: Citan a Fiorella Molinelli y Mario Carhuapoma por presuntas irregularidades en pandemia

Son los primeros citados a la comisión de investigación y deberán responder por su presunta vinculación por ‘El club de las farmacéuticas’.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

La comisión investigadora de casos de corrupción cometidos durante la pandemia ya tiene a sus primeros citados. Estos serán el presidente de EsSaludMario Carhuapoma, y la extitular de esta institución Fiorella Molinelli. La sesión se daría el día viernes 19 de noviembre a las 4:00 de la tarde.

La congresista Kira Alcarraz, presidenta de esta comisión y parlamentaria de Somos Perú, anunció el hecho y precisó que le pedirán que respondan por su presunta vinculación por ‘El club de las farmacéuticas’.

Alcarraz, en entrevista con RPP Noticias, recordó que un informe de la Contraloría General advirtió compras por S/ 4,3 millones en equipos biomédicos y otros casos de presunta corrupción. La legisladora también informó que Carhuapoma y Molinelli ya fueron notificados de la invitación a la sesión de mañana.

Por otro lado, en la misma entrevista, la titular de la comisión de investigación justificó su presidencia del grupo, pese a que este grupo también investigará al expresidente Martín Vizcarra, quien postuló con su mismo partido, y pese a que ella tiene como asistenta a la exsecretaria presidencial Mirian Morales.

Yo no tengo ningún problema con que digan que voy a tapar al señor Vizcarra porque tengo contratada a la señora Mirian Morales, ella trabaja en mi despacho, pero la comisión la dirijo yo, ella es totalmente a la comisión que cuenta con su propio equipo. Voy a proponer que el equipo de asesores sea multipartidario”, expresó.

COMISIÓN ENCARGADA DE INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PANDEMIA

Esta comisión del Congreso de la República investiga las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en la contratación y adquisición de bienes y servicios del Seguro Social del Perú (EsSalud), el Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales y locales durante el período de emergencia sanitaria por la COVID-19. Esta fue instalada el miércoles 21 de octubre.

Esta cuenta con un plazo de 180 días hábiles para identificar irregularidades y responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en las contrataciones y adquisiciones desde marzo del 2020 hasta la actualidad.

CUESTIONAMIENTOS A LA GESTIÓN DE CARHUAPOMA

Los cuestionamientos en Essalud siguen presentes en la gestión de Mario Carhuapoma por presuntos nombramientos de funcionarios que no cumplen con el perfil requerido para el puesto.

En el programa Punto Final, se indicó que Jerson Joel Zavaleta Castillo, de 28 años, fue contratado con un sueldo de 10 mil soles como jefe de la Oficina de Apoyo y Seguimiento de la Gerencia del Adulto Mayor y la Persona con Discapacidad de Essalud, que encabeza la exlegisladora de Alianza para el Progreso Tania Rodas.

Pero, en el informe periodístico se indicó que Zavaleta Castillo presentó un diplomado en Gestión Pública supuestamente realizado en la Universidad San Martín de Porres (USMP) entre julio y diciembre del 2020, sin embargo, el director de la Escuela de Posgrado de la USMP, Moisés Tambini, aclaró que ese diploma es falso, ya que lleva la firma de dos personas que no pertenecen a la universidad.

Ante los sucesos, Essalud mencionó que “se procedió a dejar sin efecto el nombramiento” de Zavaleta Castillo y que “se aplicará las medidas administrativas establecidas en las normas vigentes”.

Otra de las contratadas fue Yuliana Horna Vigil como subgerente de la Promoción sOCIAL. la funcionaria es la esposa del excongresista César Vásquez Sánchez, quien pertenece a las filas de Alianza Para el Progreso, el mismo partido de Rodas.

La conozco a ella desde Chiclayo, ella ha trabajado en Chiclayo, y sé de su capacidad, sobre todo de trabajo”, expresó Tania Rodas sobre Horna Vigil, tras confirmar que sí sabía que es cónyuge de su correligionario.

SEGUIR LEYENDO