Vladimir Cerrón: “Ministro Torres lanzó un globo de ensayo para indultar a Alberto Fujimori y luego retrocedió”

El líder de Perú Libre se pronunció ante la reciente declaración del titular de Justicia sobre Alberto Fujimori.

Aníbal Torres, ministro de Justicia, y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Aníbal Torres, ministro de Justicia, y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

Las declaraciones del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinJus), Aníbal Torres, sobre un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, ha generado la reacción desde dentro del Gobierno, como de agentes externos.

“Los delitos que cometió son muy graves. En Ayacucho se les quemaba vivos a las personas. Las autoridades son las que dan la orden y son responsables de los resultados. En La Cantuta los torturaban y los queman. La gente está indignada y dolida, y con mucha razón. Pero nosotros atendemos lo razonable, si esta persona está gravemente enferma, lo lógico es que vaya a morir a su casa, eso será después de que se haga el examen por una junta de médicos”, refirió temprano a Radio Exitosa.

“Estoy hablando desde un punto de vista humanitario. En este momento digo esto porque mis expresiones son espontáneas, no derivan del odio, derivan del cumplimiento de la ley”, agregó.

Por tal motivo, desde el MinJus aclararon que no han recibido a la fecha un pedido para indultar al Fujimori Fujimori, quien se encuentra internado en una clínica local desde inicios de noviembre.

“Aclaramos a los medios de comunicación que actualmente no existe pedido de indulto en beneficio de A. Fujimori. De presentarse, se evaluará conforme a Ley, tal como lo señaló el ministro Aníbal Torres”, indicó el ministerio.

A su vez, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter, manifestó que el ministro de Justicia está probando la reacción de la población ante un eventual indulto a Alberto Fujimori.

“Ministro de Justicia, Aníbal Torres, lanzó un globo de ensayo para indultar a Fujimori y luego retrocedió”, publicó. “Es natural este intento de agradecimiento de quien estuvo como miembro interventor en la Comisión Reorganizadora de la UNMSM en tiempos de la dictadura”, continuó.

Captura: @VLADIMIR_CERRON
Captura: @VLADIMIR_CERRON

LA PRIMERA VEZ QUE ALBERTO FUJIMORI RECIBIÓ EL INDULTO

Hace 4 años, Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario a vísperas del 24 de diciembre, a pocas horas de Navidad. Fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales comprobó su delicado estado de salud.

Tras esta decisión, el 04 de enero del 2018, Alberto Fujimori abandonó la clínica y quedó en libertad. Lo acompañó el menor de sus hijos, Kenji Fujimori. Su nueva residencia está ubicada en el distrito de La Molina. A su llegada se reunió con el resto de su familia.

Sin embargo, el 2 de febrero de ese mismo año, representantes de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que revoque el indulto a Alberto Fujimori por considerarlo “arbitrario, irregular e ilegal”.

Por tal motivo, el 03 de octubre del 2018, el Poder Judicial anuló el indulto a Fujimori y regresó a prisión.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL INDULTO?

Según el artículo 118 inciso 21 de la Constitución del Perú, el presidente de La República tiene el poder de otorgar un indulto humanitario cuando la persona condenada presenta

1.  A quienes padecen enfermedades terminales.

2. A quienes padecen enfermedades graves no terminales, que se encuentren etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

3. A quienes padecen trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR