Alberto Fujimori podría obtener indulto humanitario si su salud es grave, dice Aníbal Torres

El ex presidente del Perú, podría obtener este beneficio, asegura ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres evalúa darle indulto a Alberto Fujimori.
Aníbal Torres evalúa darle indulto a Alberto Fujimori.

Aníbal Torres sigue sorprendiendo con sus declaraciones, ahora, el ministro de Justicia, aseguró que se encuentran evaluando un posible indulto a Alberto Fujimori.

Indicó que si una junta médica acredita que la salud del expresidente es grave, es posible que se evalúe este beneficio. Asimismo, sostuvo que el exmandatario cometió diversos delitos, pero que su gestión no se guía por el “odio”.

“Si su situación de salud ha empeorado considerablemente, si su enfermedad es de tal gravedad, es posible hablar de un indulto humanitario. No excluimos esa posibilidad”, explicó a Exitosa.

“Los delitos que cometió son muy graves. En Ayacucho se les quemaba vivos a las personas. Las autoridades son las que dan la orden y son responsables de los resultados. En La Cantuta los torturaban y los queman. La gente está indignada y dolida, y con mucha razón. Pero nosotros atendemos lo razonable, si esta persona está gravemente enferma, lo lógico es que vaya a morir a su casa, eso será después de que se haga el examen por una junta de médicos”, dijo.

En esa misma línea, Aníbal Torres manifestó que desde un punto de vista humanitario, esto podría proceder, pero que todo aún está en evaluación

“Estoy hablando desde un punto de vista humanitario. En este momento digo esto porque mis expresiones son espontáneas, no derivan del odio, derivan del cumplimiento de la ley”, dijo.

Recordemos que hace una semana, Keiko Fujimori expresó que su padre fue llevado de emergencia a una clínica local por un cuadro severo de fibrosis, el cual no permite que respire bien y su saturación baje.

Anoche, mi padre fue evacuado a otro clínica, pude ir a la clínica San Felipe para verlo. La colocación del stent liberó una arteria, pero la saturación sigue fallando, lo que se quiere descartar es una fibrosis pulmonar, esa es la situación”, contó aquella vez.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL INDULTO?

Según el artículo 118 inciso 21 de la Constitución del Perú, el presidente de La República tiene el poder de otorgar un indulto humanitario cuando la persona condenada presenta

1.  A quienes padecen enfermedades terminales.

2. A quienes padecen enfermedades graves no terminales, que se encuentren etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

3. A quienes padecen trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

ALBERTO FUJIMORI RECIBIÓ INDULTO EL 24 DE DICIEMBRE DEL 2017

Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario a vísperas del 24 de diciembre, a pocas horas de Navidad. Fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales comprobó su delicado estado de salud.

Tras esta decisión, el 04 de enero del 2018, Alberto Fujimori abandonó la clínica y quedó en libertad. Lo acompañó el menor de sus hijos, Kenji Fujimori. Su nueva residencia está ubicada en el distrito de La Molina. A su llegada se reúne con el resto de sus vástagos.

Fue el dos de febrero de ese mismo año, que representantes de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que revoque el indulto a Alberto Fujimori por considerarlo “arbitrario, irregular e ilegal”.

Fue el 03 de octubre del 2018 que el Poder Judicial anuló el indulto a Fujimori y regresó a prisión.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Fonavi 2024: LINK del padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. Revisa todo lo que debes saber sobre este nuevo pago implementado por la Secretaría Técnica
Fonavi 2024: LINK del padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en Banco de la Nación

CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Colegio de Abogados de Lima rechazó el fallo dado por el Tribunal Constitucional e indicó que decisión a favor del Congreso “vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes”
CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Sport Huancayo derrotó 1-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Huancayo el viernes, con un gol crucial de Lucas Cano que marcó la diferencia y puso fin a la racha de siete partidos sin ganar del equipo local en Primera División.
Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Samahara Lobatón estrena nueva vivienda y saca sus cosas de la casa de Bryan Torres: “La desalojaron”

La hija de Melissa Klug abandonó definitivamente el hogar donde estuvo viviendo junto a su hija y su expareja, quien es el padre del bebé que está esperando
Samahara Lobatón estrena nueva vivienda y saca sus cosas de la casa de Bryan Torres: “La desalojaron”

Alarma en Cusco por joven que secuestró a una niña de 7 años cuando acudía a su colegio

Un vídeo captado por una cámara de seguridad muestra el preciso instante en que el sujeto de 19 años intercepta a la escolar, la carga y la lleva a una vivienda donde se encierra con ella
Alarma en Cusco por joven que secuestró a una niña de 7 años cuando acudía a su colegio
MÁS NOTICIAS