Congreso: Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva son propuestos como nuevos directores del BCR

La titular del parlamento, Maricarmen Alva, reveló estos nombres durante su participación en la CADE Ejecutivo de este año.

Compartir
Compartir articulo
Banco Central de Reserva del Perú. Foto: Andina.
Banco Central de Reserva del Perú. Foto: Andina.

El Congreso de la República propuso a Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva para ocupar el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Así lo informó la titular del parlamento, Maricarmen Alva, en la CADE Ejecutivo de este año.

Según anunció Alva, la Comisión del Legislativo fue la encargada de elegir a los candidatos para trabajar junto a Julio Velarde, presidente del directorio del BCRP. El día de mañana, jueves 18, se votará su designación en el pleno de la representación nacional.

“Quiero decir que la Comisión encargada de elegir las propuestas de los próximos directores del Banco Central de Reserva ya hizo la elección. La idea es que mañana se lleve la propuesta al pleno, han sido elegidos Diego Macera, por unanimidad con 9 votos, Inés Choy, con 8 votos y Carlos Oliva, con 6 votos”, aseveró.

Cabe destacar que, junto a Velarde, los nuevos directores son Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martín y Germán Alarco Tosoni, quienes asumirán sus cargos por un periodo de cinco años. Estos integrantes fueron nombrados por el poder Ejecutivo.

En tanto, los directores que eligió el Legislativo el periodo anterior, José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey, siguen en funciones a la espera de sus reemplazos.

Como se recuerda, en su presentación en la CADE Ejecutivo del día de ayer, Julio Velarde le pidió al Congreso de la República nombrar a personas capacitadas para que asuman los tres puestos en el directorio de esta institución que están pendientes.

“En este caso, para la inflación, no es tan importante. Ahora lo que le toca es nombrar a los directores, si nombra gente capacitada, tiene que ser lo ideal y eso creo que ayudaría bastante”, apuntó.

PERFIL

Diego Macera es gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), mientras que Carlos Oliva fue ministro de Economía y Finanzas, en la actualidad es presidente del Consejo Fiscal. En tanto, Inés Choy es exgerenta central de operaciones del BCRP.

NO A LA VACANCIA PRESIDENCIAL

En otro momento de su intervención en la CADE Ejecutivo, Maricarmen Alva rechazó que el Congreso intente utilizar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo, pese a que justificó que se trata de una medida legal que se encuentra establecida en la Constitución.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces”, apuntó.

Alva fue clara al explicar que el proyecto de reforma constitucional en relación a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo al Congreso, será analizado en las comisiones parlamentarias con la finalidad de elaborar un dictamen.

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien los que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y por lo menos de nuestra parte lo estamos haciendo”, manifestó.

“Esperaríamos que desde el Poder Ejecutivo también lo hagan y no escuchemos permanentemente, todas las semanas, que el objetivo de muchos representantes, que están en el Congreso y en el Ejecutivo, nos amenacen con el cierre del Congreso. Las amenazas vienen el Ejecutivo”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO