Sigrid Bazán: “no interpelar al ministro Juan Silva no significa oponerse a la reforma del transporte”

La congresista defendió a su bancada, Juntos por el Perú, que votó en contra de la interpelación al titular del MTC.

Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú. Foto: Agencia Andina.
Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú. Foto: Agencia Andina.

Esta tarde, el Congreso rechazó interpelar al titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Silva. Las bancadas que votaron en contra de respaldar la moción fueron Perú Libre, Juntos por el Perú y Podemos Perú, mientras que Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso se abstuvieron.

En cuanto a Juntos por el Perú, la congresista Sigrid Bazán explicó el porqué de su decisión. Según ella, no interpelar al ministro Juan Silva “no significa oponerse a la reforma del transporte”.

“Se ha dicho que no interpelar a un ministro en el pleno del Congreso es oponerse a toda una reforma de cambios, yo corregiría esa idea”, manifestó en diálogo con RPP.

“Una cosa es el tema de fondo, que nosotros vamos a impulsar, y otra cosa es llamar a todos los ministros al pleno cada vez que pase algo. Exigimos que se respete la reforma del transporte, pero también queremos algo de paz en el Congreso”, agregó.

Sigrid Bazán consideró de innecesario interpelar al titular del MTC luego de que el gabinete presidido por Mirtha Vásquez haya obtenido el voto de confianza por parte del Congreso.

“Sabemos que cada vez que se le otorga confianza a un gabinete se vienen interpelaciones tras interpelaciones, y nuestra idea tampoco es llenar al pleno de ministros, cuando hay comisiones específicas, como la de Transporte, que han citado y van a citar nuevamente al ministro”, aseveró.

Lo que sí alienta Bazán es que las bancadas se reúnan con el ministro Silva en busca de que responda sobre los cuestionamientos en su contra, como lo hará Juntos por el Perú.

“El ministro, además de haber corregido algunos nombramientos, se ha comprometido a responder qué está pasando (...) esperamos que en esta reunión no solo que dé respuestas, sino ofrezca compromisos”, dijo.

INTERPELACIÓN DE AYALA

Aunque no apoya la interpelación de Juan Silva, la congresista sí defendió que su bancada haya votado minutos antes a favor de respaldar la moción al ministro de Defensa, Walter Ayala, de quien esperan que sea removido del cargo por el presidente Pedro Castillo.

“Nos parece insostenible que luego de lo que se ha visto, continúe un ministro que no solo ha puesto en crisis sino también en duda la autonomía y la institucionaldiad de quienes se encargan de velar por el orden y la defensa del país”, remarcó.

Cabe destacar que el Pleno del Congreso de la República aprobó con 77 a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, por una supuesta intervención en los ascensos irregulares en las FF.AA. La votación se realizó en la segunda sesión plenaria del día.

A propuesta de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el ministro de Defensa, concurrirá al Pleno el martes 16 de noviembre desde las 9:00 a. m., para responder el pliego interpelatorio.

CUESTIONAMIENTOS A WALTER AYALA

Walter Ayala asistió al Congreso de la República el día miércoles por las denuncias de injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Aun así, y pese a poner su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, sigue en funciones.

Por su parte, el general del Ejército pasado al retiro recientemente, José Vizcarra, aclaró ante el Congreso que las interferencias se dieron de manera presencial el 15 de octubre, en conversaciones con el ministro de Defensa, Walter Ayala; el secretario general de la presidencia, Bruno Pacheco; y el presidente, Pedro Castillo.

El interés era sobre los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, de quienes se pedía su ascenso pese a que no cumplían los méritos, según afirma Vizcarra.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR