Congresista de Perú Libre pide a Mirtha Vásquez que renuncie a la PCM por su ausencia en Ayacucho

Kelly Portalatino consideró que la ausencia de la premier en el balance sobre los 100 días de gobierno que el presidente Pedro Castillo, entregó en Ayacucho fue un “desaire”.

Compartir
Compartir articulo
El parlamentario y expremier, Guido Bellido, se mostró de acuerdo con lo expresado por Portalatino Avalos. | Foto: Agencia Andina
El parlamentario y expremier, Guido Bellido, se mostró de acuerdo con lo expresado por Portalatino Avalos. | Foto: Agencia Andina

La congresista de la bancada de Perú Libre Kelly Portalatino Avalos consideró que la ausencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el balances sobre los 100 días de gobierno que el presidente Pedro Castillo, entregó en Huamanga, Ayacucho, fue un “desaire” y le pidió que “renuncie inmediatamente” si no está de acuerdo con el jefe de Estado.

Ministra Mirtha Vásquez, nos extraña mucho el desaire a Pedro Castillo con su ausencia, si usted no está de acuerdo con el presidente le recomiendo RENUNCIAR INMEDIATAMENTE”, señaló en un tuit en el que reposteaba una nota que daba cuenta de la ausencia de la premier en el informe que presentó el mandatario en Ayacucho.

infobae

Por su parte, el parlamentario y expremier, Guido Bellido, se mostró de acuerdo con lo expresado por Portalatino Avalos al repostear su tuit y agregar la frase “Es verdad”.

AUSENCIA DE MIRTHA VÁSQUEZ

Cabe recordar que Mirtha Vásquez no estuvo presente en el evento del mandatario Castillo en Ayacucho, a donde sí asistieron el resto de ministros de Estado. La ausencia de la premier inició una serie de especulaciones que hablaban sobre una posible renuncia como una muestra de rechazo a la decisión del presidente Castillo de mantener al ministro de Defensa, Walter Ayala, en el cargo a pesar de los fuertes cuestionamientos por, supuestamente, haber ejercido presión para que comandantes generales de las FF.AA. asciendan indebidamente a coroneles afines al gobierno.

De hecho, la parlamentarias del Partido Morado, Susel Paredes, declaró que, si el presidente Pedro Castillo no remueve del cargo a los cuestionados ministros de Defensa y Transportes, Walter Ayala y Juan Silva, respectivamente, el Congreso buscará censurarlos.

“Yo espero que Mirtha Vásquez se quede. Le diría ‘déjame que nosotros nos ocupamos de (Walter) Ayala, ya el Congreso lo saca, tú tranquila allí. Y a (Juan) Silva también’. O sea, si el presidente (Pedro Castillo) no los saca, para eso son los poderes autónomos en una república democrática”, comentó la congresista a RPP.

“Si el presidente no lo quiere sacar, lo sacamos nosotros. Para eso existen los poderes legales como la interpelación. Vamos a interpelar a Ayala, y seguramente que lo censuraremos. Vamos a interpelar a Silva, seguramente que lo censuraremos”, acotó.

Sin embargo, la premier se pronunció a través de su cuenta de Twitter para disipar las dudas de su continuidad y asegurar que este gobierno ha logrado “encauzar conflictos sociales mediante el diálogo”. Además, enumeró los logros en 100 días bajo el mando de Pedro Castillo.

“Desde Ayacucho el presidente Pedro Castillo dio cuenta de acciones para enfrentar la pandemia, masificar el gas, iniciar la segunda reforma agraria y reactivar la economía. Con un nuevo enfoque, se ha logrado encauzar conflictos sociales mediante el diálogo”, afirmó.

APRUEBAN INTERPELACIÓN DE WALTER AYALA

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, con 77 a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, por una supuesta intervención en los ascensos irregulares en las FF.AA. La votación se realizó en la segunda sesión plenaria del día.

A propuesta de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el ministro de Defensa, concurrirá al Pleno el martes 16 de noviembre desde las 9:00 a. m., para responder el pliego interpelatorio.

RECHAZAN INTERPELACIÓN DE JUAN SILVA

El Congreso rechazó esta tarde la interpelación de Juan Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones. Fuerza Popular (FP), Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País fueron las agrupaciones políticas que firmaron e impulsaron dicha solicitud, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno.

Perú Libre y Podemos Perú votaron en contra, y algunos congresistas de FP, Acción Popular y APP se abstuvieron. En total, la iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina se burla de Milett Figueroa por presunta infidelidad de Marcelo Tinelli: “Ahora tiene que chambear”

Para la ‘Urraca’, el romance entre la modelo peruana y el presentador argentino ya llegó a su fin; por ello, la exchica reality tiene que buscar nuevas oportunidades laborales.
Magaly Medina se burla de Milett Figueroa por presunta infidelidad de Marcelo Tinelli: “Ahora tiene que chambear”

Alejandro Soto se queja del ministro de Economía con Dina Boluarte: “Solicito que tome las medidas necesarias”

Presidente del Congreso envió un oficio a la mandataria rechazando las declaraciones del titular del Ministerio de Economía sobre el séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT
Alejandro Soto se queja del ministro de Economía con Dina Boluarte: “Solicito que tome las medidas necesarias”

Universitario vs Unión Comercio EN VIVO HOY: ‘cremas’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Se juega el primer tiempo. Edison Flores y Alex Valera son titulares en los ‘merengues’ y Héctor Zeta está en el once del ‘poderoso de Alto Mayo’ en el duelo por el Torneo Apertura.
Universitario vs Unión Comercio EN VIVO HOY: ‘cremas’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Cagliari vs Juventus 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 33 de la Serie A

Los dirigidos por Claudio Ranieri iniciaron ganando 2-0, pero los ‘bianconeros’ lograron empatar en los últimos minutos. El delantero peruano se quedó en el banco de suplentes.
Cagliari vs Juventus 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 33 de la Serie A

Terrorista Osmán Morote morirá en prisión: Poder Judicial rechaza pedido para declarar cumplida su cadena perpetua

El número 2 de Sendero Luminoso está sentenciado por el delito de terrorismo agravado. Como se recuerda el cabecilla criminal formó parte del atentado en la calle Tarata, en 1992, donde 25 personas perdieron la vida
Terrorista Osmán Morote morirá en prisión: Poder Judicial rechaza pedido para declarar cumplida su cadena perpetua
MÁS NOTICIAS