Walter Ayala: Congreso aprueba interpelación contra el ministro de Defensa

El ministro cuestionado por una supuesta intervención en los ascensos irregulares en las FF.AA. deberá acudir al Parlamento el martes 16 de noviembre a las 9 de la mañana.

Compartir
Compartir articulo
Pese a poner su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, Walter Ayala sigue en funciones. | Foto: Agencia Andina
Pese a poner su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, Walter Ayala sigue en funciones. | Foto: Agencia Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 77 a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, por una supuesta intervención en los ascensos irregulares en las FF.AA. La votación se realizó en la segunda sesión plenaria del día.

A propuesta de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el ministro de Defensa, concurrirá al Pleno el martes 16 de noviembre desde las 9:00 a. m., para responder el pliego interpelatorio.

CUESTIONAMIENTOS A WALTER AYALA

Walter Ayala asistió al Congreso de la República el día miércoles por las denuncias por injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Aun así, y pese a poner su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, sigue en funciones.

Por su parte, el general del Ejército pasado al retiro recientemente, José Vizcarra, aclaró ante el Congreso que las interferencias se dieron de manera presencial el 15 de octubre, en conversaciones con el ministro de Defensa, Walter Ayala; el secretario general de la presidencia, Bruno Pacheco; y el presidente, Pedro Castillo.

El interés era sobre los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, de quienes se pedía su ascenso pese a que no cumplían los méritos, según afirma Vizcarra.

Ahora, congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron en contra sobre la permanencia de Ayala como titular de Defensa y consideraron que su permanencia en el cargo es insostenible.

CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN

El congresista Roberto Chiabra, de Alianza Para el Progreso, consideró que la permanencia de Ayala en la cartera de Defensa es “insostenible e indefendible”. Asimismo, dijo esperar que sea apartado antes de que el ministro se presente ante la Comisión de Defensa, donde ha sido citado para responder por el caso en cuestión.

“Ya debería haber tomado una decisión no solo con él (Ayala) sino con su secretario, el señor Pacheco, el presidente no está midiendo la gravedad, donde él puede estar también involucrado”, dijo al diario El Comercio.

Es inevitable la interpelación y la censura, estamos en una situación similar la del ministro Maraví, la censura estaba cantada”, agregó.

Por otro lado, el congresista Alejandro Cavero resaltó que es necesario que el presidente Pedro Castillo se pronuncie sobre la situación. También opinó que la permanencia del ministro es “insostenible”.

“El presidente de alguna u otra manera se tiene que pronunciar, no podemos seguir en este estado de incertidumbre al que nos ha acostumbrado el presidente respecto a todos los ámbitos de su gobierno, no habla no da cuenta a la ciudadanía, no le responde a la opinión pública”, señaló.

Además, Cavero afirmó que la censura sería una posibilidad. Pero manifestó que esto se vería luego de la presentación del ministro ante la comisión parlamentaria.

El congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, también se pronunció sobre la injerencia en los ascensos durante la sesión de la comisión de Justicia del día de ayer. El parlamentario opinó que el ministro debe dejar el cargo.

“Es increíble el descaro con el que este gobierno falta el respeto constantemente a la institucionalidad de las FF. AA. y la PNP, los últimos hechos que hemos tomado conocimiento del tráfico de influencias evidencian la falta de capacidad, de compromiso al país”, sostuvo.

Por su parte, la bancada de Somos Perú pidió al presidente Castillo aceptar la renuncia de Walter Ayala y afirmó que “su permanencia en el cargo es insostenible”. Además, pidieron declararlo como persona no grata.

SEGUIR LEYENDO