Minedu anuncia que regreso a clases se dará al 100% en marzo del 2022: “de manera impostergable”

Un nuevo comunicado sobre el retorno a las escuelas mantiene en vilo a los estudiantes y padres de familia del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Minedu: Regreso a clases en marzo del 2022 será impostergable. Foto: Andina.
Minedu: Regreso a clases en marzo del 2022 será impostergable. Foto: Andina.

Tras los anuncios del presidente Pedro Castillo y el titular del sector, Carlos Gallardo, el Ministerio de Educación (Minedu) lanzó un comunicado en busca de aclarar en qué condiciones se dará el retorno a las clases presenciales en el 2022.

De acuerdo a la misiva, el regreso a las aulas se dará al 100% en marzo del próximo año y de manera impostergable, sin embargo, apuntan que será flexible, aunque no explican si se refieren a que se continuará con la semipresencialidad o que la asistencia no será obligatoria.

“Con el esfuerzo de todos y todas, como lo anunciara el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, este retorno será flexible, descentralizado y de manera impostergable que estará al 100% de marzo del 2022″, dice el comunicado.

Para lograr el retorno a las clases presenciales en marzo del 2022, el Minedu precisó que han reforzado el protocolo sanitario contra la COVID-19 para que sean espacios seguros para “docentes, personal administrativo y estudiantes”.

“Impulsamos reuniones de trabajo con los Gobiernos regionales, direcciones regionales de educación y actores de la sociedad civil que apoyan el retorno a clases”, se lee.

El comunicado del Minedu contradice lo tuiteado ayer por el titular del sector Carlos Gallardo, quien aseguró que las clases presenciales recién retornarían en un 99% a mediados del otro año.

“En 100 días de Gobierno, continuamos trabajando para fortalecer nuestro sistema educativo y recuperar los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos. Todo este esfuerzo del Minedu apunta hacia el retorno a las aulas en un 99 % a julio del 2022″, tuiteó tras el discurso de Pedro Castillo por sus 100 días de gestión desde Ayacucho.

En otra publicación, Carlos Gallardo detalló que “este retorno a las clases presenciales y semipresenciales al 99 % para mediados del 2022 comenzará desde el inicio del año escolar de manera gradual, segura, flexible y descentralizada en marzo”, tal como lo anunció el mandatario.

Cabe precisar que la premier Mirtha Vásquez también maneja el mismo mensaje de Gallardo. Antes de recibir el voto de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros explicó al Congreso que la meta planteada por el Gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad de modo gradual para que en julio 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”.

NOMBRAN A NUEVO VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

Este miércoles, el ministro de Educación, designó a Roy Carlos Palacios Ávalos, como viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

Cabe señalar que Palacios Avalos reemplaza al docente Wilfredo Tomas Rimari Arias, quien se desempeñó en el cargo desde agosto de 2021.

Asimismo, se remarca que viceministro forma parte de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fetatep), sindicato fundado en 2017 por el presidente Pedro Castillo y al que también pertenece el ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Palacios Ávalos se desempeña hasta la actualidad como secretario de la filial Pasco de la Fenatep y fue regidor del distrito de Pallanchacra (Pasco) por el partido Somos Perú entre 2011 y 2014.

SEGUIR LEYENDO