Precio de diésel BX bajará desde el 16 de noviembre

El precio de venta primaria del diésel no tendrá variaciones significativas durante tres meses ya que se le ha incluido en el Fondo de Estabilización.

Compartir
Compartir articulo
La reducción del precio del diésel BX será de hasta 0.41 soles por galón, incluido el IGV. | FOTO: REUTERS
La reducción del precio del diésel BX será de hasta 0.41 soles por galón, incluido el IGV. | FOTO: REUTERS

El precio del diésel BX destinado al uso vehicular se reduciría, desde este 16 de noviembre, debido a la disposición del Gobierno de incluir ese producto en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Esta iniciativa se oficializó mediante Decreto Supremo N° 025-2021-EM y permitiría que los conductores y transportistas se beneficien, ya que el precio de venta primaria del diésel no tendrá variaciones significativas durante tres meses.

La medida fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Durante las reuniones de trabajo con los diferentes gremios de transportistas, el sector gestionó junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la inclusión del combustible al FEPC.

¿CUÁNTO BAJARÁ?

Según estima el Minem, la reducción del precio del diésel BX será de hasta 0.41 soles por galón, incluido el IGV y se espera que la reducción se traslade a lo largo de su cadena de comercialización, con el objetivo de beneficiar a los usuarios finales que son transportistas de carga y pasajeros y mercancías, cuya labor es primordial para la recuperación de la economía nacional y el abastecimiento de alimentos.

Además, contribuirá a reducir el impacto que el alza de los precios internacionales tiene sobre el diésel BX.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, articuló acciones intersectoriales para garantizar la continuidad del transporte de pasajeros, carga y mercancía. “Esta actividad es de suma importancia para la reactivación económica del país”, precisó.

MINISTRO NO FUE INTERPELADO

El Congreso de la República rechazó esta tarde la interpelación de Juan Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones. Fuerza Popular (FP), Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País fueron las agrupaciones políticas que firmaron e impulsaron dicha solicitud, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno.

Perú Libre y Podemos Perú votaron en contra, y algunos congresistas de FP, Acción Popular y APP se abstuvieron. En total, la iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, por lo que el ministro Silva no será citado a responder el pliego de preguntas ligadas a la una reestructuración dentro de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Asimismo, en la solicitud figura que Juan Silva asumió el cargo pese a no tener experiencia en el sector, además de tener papeletas por prestar el servicio de transporte sin autorización, más conocido como colectivo.

“Según los portales del SAT y el MTC, ha recibido papeletas y arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo). Es decir, realizaba el servicio colectivo de manera informal, lo cual representa un claro conflicto de intereses”, se lee.

“Los cambios anunciados por el ministro Juan Silva Villegas de la presidenta ejecutiva de la ATU sería una contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias”, también indica el documento de moción de interpelación.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO